Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Avanza duplicidad de penas contra el abuso sexual infantil

Visitas

REDACIÓN, GRUPO CANTÓN

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una minuta en la que se plantea duplicar las sanciones por abuso sexual contra menores de edad, sobre todo cuando este delito sea cometido por algún profesionista que se desempeñe al servicio de niñas, niños y adolescentes y esté bajo su custodia.

De acuerdo a lo informado, en el dictamen que fue avalado con 69 votos, se establece que las reformas, las cuales tienen su origen en la Cámara Alta, fueron aprobadas y enviadas a la Cámara de Diputados desde el pasado 10 de diciembre de 2019, sin embargo, la colegisladora realizó modificaciones al proyecto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal, las cuales se encuentran encaminadas a garantizar una pena mayor para quienes tengan la responsabilidad de estar a cargo de una niña, niño o adolescente y abuse del menor.

En la propuesta enviada al Ejecutivo Federal, detalla el Pleno del Senado de la República, también se plantea que se constituya una instancia multidisciplinaria en la que establezcan mecanismos para el caso de violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en alguno de los centros educativos en el país.

Con tal determinación, las y los senadores señalaron que las mencionadas reformas buscan salvaguardar el desarrollo de las infancias en un entorno libre de violencia en todas sus formas, incluso de los abusos de índole sexual.

Las reformas, enviadas a la Cámara de Diputados, tienen el objetivo de salvaguardar de manera inmediata la vida de las y los afectados, así como el interés superior de las víctimas y ofendidos.

Finalmente, en el dictamen remitido a la Cámara de Diputados, se precisa que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, se les deberá garantizar el traslado por vías públicas del país, a través de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves.

TE RECOMENDAMOS:

Entre más mentiras y odio, la oposición se hunde: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement