Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Diputados priistas proponen 30 días de aguinaldo en México

Visitas

La propuesta eleva también el monto de las gratificaciones de los trabajadores que estarán exentas de ISR.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó una iniciativa que busca duplicar los días de aguinaldo de los trabajadores, por lo que ahora serán 30 días si se aprueba.

La propuesta, suscrita también por los diputados Tereso Medina y Óscar Gustavo Cárdenas, del tricolor, modifica el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Los legisladores plantean elevar de 15 a 30 los días de aguinaldo que los trabajadores deben recibir, como lo establece actualmente la legislación, antes del 20 de diciembre.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 30 días de salario mínimo, por lo menos”, señaló.

La propuesta eleva también el monto de las gratificaciones de los trabajadores que estarán exentas de ISR.

“(No se pagará Impuesto Sobre la Renta por) las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante el año calendario, hasta el equivalente de cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen de forma general”, indica.

De acuerdo con la exposición de motivos, la reforma busca homologar la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Impuesto sobre de la Renta, para establecer que el aguinaldo sea el equivalente a treinta días de salario, como se señala en la legislación fiscal.

Esto, agrega, con el objetivo de impactar de forma positiva el poder adquisitivo de la clase obrera.

Según la propuesta, estás modificaciones no solo mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, sino que se traducirán beneficiarán al mercado interno, al tener una plantilla laboral, con la posibilidad de un mayor ingreso en las fiestas decembrinas y vacaciones.

“La presente iniciativa pretende coadyuvar en mejorar la prestación anual como es el aguinaldo, logro histórico de la clase trabajadora, y con ello apoyar la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas”, indica.

Según la propuesta, en México actualmente hay 60.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa.

En el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 pesos al mes.

Por sexo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 528.17 pesos y las mujeres de 5 mil 935.87 pesos reales.

La propuesta agrega que el 77.6 por ciento de la población ocupada percibe entre uno y tres salarios mínimos, en un contexto en donde el ingreso per cápita de las mexicanas y los mexicanos se encuentra 0.3 por ciento por debajo del ingreso que tenían en 2018.

TE RECOMENDAMOS:

Rechaza Senado terna de AMLO para la SCJN

Te puede interesar

Advertisement