Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Proponen 15 años de prisión por turismo electoral

Visitas

En 2018 se registraron cuatro mil casos de investigación por este hecho

MONTSERRAT CARMONA

En la Cámara de Diputados se abrió el debate sobre el turismo electoral, un delito que consiste en la notificación al INE de cambio de domicilio por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde.

El diputado morenista José Antonio García, integrante de la comisión legislativa, propuso este viernes en la Cámara de Diputados una iniciativa para sancionar hasta con 15 años de cárcel a quien incurra en este delito

“Esta acción no es simplemente una violación de normas, es una afrenta a la confianza que depositamos en nuestro sistema democrático. Al permitir que personas ajenas influyan en nuestras elecciones, minamos la legitimidad de los resultados y deterioramos la fe de la ciudadanía en sus propias instituciones”, argumentó.

Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en el año 2018 la dependencia registró cuatro mil casos en investigación por turismo electoral, siendo las problemáticas más recurrentes la alteración del padrón electoral, la falsificación de credenciales de elector y un 60% de casos por cambio de domicilio fraudulento.

La propuesta de García contempla facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo campañas educativas que empoderen a los ciudadanos, informándoles sobre las consecuencias del turismo electoral y enfatizando la importancia de su participación libre en el proceso democrático.

Detalló que, a nivel internacional, el turismo electoral está tipificado y castigado en varios países con penas que oscilan entre los cuatro y los 14 años, mientras que en nuestro país, donde actualmente se sanciona con penas de 7 años, es vital reforzar las sanciones.

TE RECOMENDAMOS:

Fox, entre la misoginia y los comentarios antisemitas

Te puede interesar

Advertisement