Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Economía mexicana, un ejemplo a nivel mundial: AMLO

Visitas

* Datos de la OCDE no reflejan realidad de México
* Mayor satisfacción, reducción de la pobreza
* Crecimiento a pesar de la pandemia y la crisis del petróleo

JUAN R. HERNÁNDEZ

A 10 meses de finalizar su gestión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un “corte de caja” en el que presentó un recuento de los logros económicos y sociales más destacados durante su administración hasta el 6 de diciembre, subrayando aspectos clave que han impactado positivamente en la economía y el bienestar social del país.

Economía y Precios

  • Ampliación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), manteniendo por debajo de mil 39 pesos los precios de 24 productos de la canasta básica; Compromiso de no aumentar los precios de gasolinas, diésel, energía eléctrica y gas, e incluso, la intención de continuar con su descenso para controlar la inflación.

Empleo y Salarios

  • Registro de 22 millones 409 mil 268 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, evidenciando un crecimiento sostenido; aumento del salario mensual promedio de trabajadores afiliados al IMSS a 16 mil 268 pesos, alcanzando una cifra récord.
  • Reducción de la tasa de desempleo al nivel más bajo desde el inicio de la administración, situándose en 2.6 por ciento en octubre.
    Otros Indicadores Económicos
  • Fortaleza del peso mexicano, que se ha apreciado un 15.2 por ciento respecto a los seis sexenios previos, manteniendo una cotización promedio de 17.28 pesos.
  • Disminución de la pobreza y la desigualdad social, reflejada en una reducción del 36.3 por ciento en la pobreza y avances en la disminución de la desigualdad, uno d ellos puntos que el presidente López Obrador siente más orgullo.

Inversiones y Comercio Exterior

  • Registro histórico en la Inversión Extranjera Directa con 32 mil 926 millones de dólares, la cifra más alta desde 1999; México es el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 16 por ciento del comercio total en octubre.

Crecimiento Económico y Deuda

  • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023 y proyección de un crecimiento promedio anual del 1.3 por ciento durante el sexenio; la deuda neta es la más baja desde 2005, y las reservas internacionales del Banco de México aumentaron en un 19.19 por ciento en mayo, alcanzando 207 mil 120 millones de dólares.

Sector Energético y Comportamiento de la Bolsa

  • Reducción de precios de combustibles y energía eléctrica, favoreciendo a la economía popular; incremento del 30 por ciento en el comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores hasta diciembre de 2023.

Seguridad y Delitos

  • La Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir delitos federales significativamente, con descensos notables en varios delitos, incluyendo homicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y feminicidio.

El presidente destacó estos indicadores como ejemplos del progreso económico y social que se ha experimentado durante su administración, subrayando el impacto positivo en el bienestar de los mexicanos y en la atracción de inversiones.

TE RECOMENDAMOS:

Investigarán enfrentamiento en Texcaltitlán, advierte López Obrador

Te puede interesar

Advertisement