Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

México

México recibe apoyo por gestiones de asilo a Jorge Glas

Visitas

Suiza y la Iglesia se unen a 4T para monitorear salud de exvicepresidente ecuatoriano.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

México.- Suiza y la Iglesia apoyan a México en las gestiones para brindar asilo y monitorear el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Durante la conferencia matutina, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller declaró:

“En este momento, preocupados sobre todo por su estado de salud, hemos pedido el apoyo, incluso de terceras embajadas que están en Ecuador, como la embajada de Suiza, y la Nunciatura que se han ofrecido también en apoyar, visitar a Jorge Glas, e interceder ante las autoridades para que nos lo entreguen”.

Asimismo, la responsable de la política exterior confirmó que ya se recibió la carta que envió Glas a López Obbrador, y con respecto a ese tema ya se acudió a diversas instancias de derechos humanos, como el Consejo de Derechos Humanos, así como la revisión de la Convención de Caracas, para que el Gobierno mexicano reciba a Jorge Glas con un salvoconducto; destacó que se lleva a cabo todo el análisis necesario para agilizar su entrega.

Pese a ello, la canciller dijo que México está concentrado en su querella contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Porque la audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril, por órdenes del presidente Daniel Noboa, fuerzas de seguridad de Ecuador allanaron la Embajada de México en Ecuador para detener a Glas.

Tras esto, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y presentó una denuncia en contra de aquel país por los sucesos de ese día y por la intervención en las comunicaciones de la Embajada.

A su vez, México elevó su denuncia contra la administración de Noboa ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

TE RECOMENDAMOS:

“Gasolinazos” se fueron al basurero de la historia: AMLO

Te puede interesar

Advertisement