Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 27, 2024

México

Acusa AMLO a EU de intromisión en asuntos del país

Visitas

* Crítica Informe de Derechos Humanos de Departamento de Estado
* ¿Quiénes son ellos para intervenir?, cuestionó
* Instó al gobierno norteamericano a respetar la soberanía de México

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos, y lo calificó como una intromisión en los asuntos internos del país.

Durante la conferencia matutina, López Obrador denunció lo que considera una “manía” del gobierno estadounidense de entrometerse en la política interna de otras naciones, una práctica que se ha mantenido durante al menos dos siglos.

El mandatario criticó la condena del Departamento de Estado al conflicto entre él mismo y la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, así como los señalamientos sobre la situación de los derechos humanos en México.

El político tabasqueño cuestionó la legitimidad de esta intervención.

“¿Quiénes son ellos para intervenir?, ¿cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir?”, reviró.

Además, López Obrador sugirió que detrás del informe se encuentran los intereses de la “derecha internacional”, vinculada con las “mafias” en diferentes países latinoamericanos.

Se refirió al asalto a la Embajada mexicana en Ecuador como un ejemplo de esta injerencia, argumentó que el gobierno estadounidense apoya un plan para combatir el narcotráfico en Ecuador, mientras simultáneamente se producen acciones que violan la soberanía de México.

El Presidente también instó al gobierno de Estados Unidos a respetar la soberanía de México y a cambiar su actitud intervencionista, advirtió que el futuro y la integración regional dependen de ello.

López Obrador caracterizó la actitud del gobierno estadounidense como anquilosada y en decadencia, argumentó que su persistente interferencia en los asuntos internos de otros países es indicativa de su estancamiento.

TE RECOMENDAMOS:

Economía de AMLO mejor que la de EPN

Te puede interesar

Advertisement