Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 18, 2024

México

Denuncian falso video hecho con IA invitando a invertir en Pemex

Visitas

Se destacó que tanto el Presidente, así como la Secretaría de Energía, Pemex y el Banco de México han desmentido estas grabaciones.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre un video manipulado que está circulando en las redes sociales, en el cual se ha utilizado inteligencia artificial (IA) para alterar su imagen y voz, con el propósito de perpetrar estafas.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mostró uno de los videos fraudulentos de YouTube, en el que aparentemente él desde su despacho y aborda un mecanismo de inversión falso.

“Si no ves resultados en la primera semana, ¡Pemex te devolverá tu dinero!”, dice la voz falsa en el video.

Se destacó que tanto el Presidente, así como la Secretaría de Energía, Pemex y el Banco de México han desmentido estas grabaciones y mensajes engañosos.

Recientemente, se ha revelado que los usuarios de la red están utilizando la técnica de Deep Fakes, la cual emplea inteligencia artificial para manipular tanto la imagen como la voz de una persona con el fin de crear mensajes fraudulentos que se difunden en las redes sociales.

Esta técnica es accesible a través de dispositivos móviles y aplicaciones de edición.

“Lo mejor es prevenir. Es como la justicia; la justicia consiste en castigar a los responsables, pero lo más importante es prevenir, evitar que se cometan actos injustos”, afirmó López Obrador.

Asimismo, resaltó los rápidos avances de la inteligencia artificial y señaló que actualmente el 70% de las personas no puede distinguir entre la manipulación digital en video, audio o imagen.

“Hacia el futuro, esta problemática seguirá creciendo, evolucionando y perfeccionándose, por lo que es crucial informar ampliamente para prevenir fraudes y evitar engaños a la población. Debemos convertirnos en expertos en estas tecnologías emergentes y actuar de manera precavida”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:

Se dispondrán de las pensiones en julio, dice AMLO

Te puede interesar

Advertisement