Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Al fondo

Confirma el IHAEM que hackean su sistema

Visitas

POLIGRILLA MEXIQUENSE

Pablo Cruz Alfaro

 

El sistema de aplicación de exámenes que utiliza el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), para evaluar a servidores públicos que aspiran a obtener la Certificación de Competencia Laboral que expide la Comisión Certificadora (COCERTEM), fue “hackeado”, así nos lo confirmó Reyna María del Carmen Ávila Vázquez, vocal ejecutiva del IHAEM.

Aunque nos refirió que se inició una investigación y el acta correspondiente sobre el caso, la duda persiste, ya que aunque se comenta que solo fue detectado un caso, cuántos funcionarios más podrían estar despachando en tesorerías, secretarías del ayuntamiento, o como directores de obras públicas sin contar con la preparación adecuada y se hayan valido de “trampas”, para obtener la tan referida certificación, sin ser detectados.

También, dato curioso, es la salida del Instituto de la secretaria técnica de la COCERTEM y responsable de la evaluación, Guadalupe Enríquez, justo cuando fue detectado el hackeo a finales de enero de este año. Aunque para la vocal ejecutiva, la salida de Enríquez fue por una mejor propuesta de mejor trabajo, la incertidumbre si estuvo involucrada en el engaño al IHAEM persiste.

Aunque también vale la pena precisar que curiosamente también concluyeron, simultáneamente sus contratos, empleados de sistemas que tenían bajo su responsabilidad la operatividad de éste.

Lo cierto es que para transparentar los procesos que sigue la COCERTEM para certificar a funcionarios públicos, Ávila Vázquez, tendría que dar a conocer qué funcionario trató de engañar al IHAEM y la zona desde donde se manipuló el sistema de evaluación.

En el tema podrían estar involucrados funcionarios del Valle de México, ya que, según nuestras fuentes, fue desde Tlalnepantla donde se intentó acabar con la credibilidad del IHAEM. ¿Qué tesorero del Valle de México obtuvo su certificación de forma exprés? CONTINUARÁ…

Te puede interesar

Advertisement