Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

100% Deportes

¡No es como lo imaginamos! En el boxeo no todo son mares de dinero

Visitas

Solo los boxeadores consagrados alcanzan sumas estratosféricas por una pelea, mientras que hay otros que la oportunidad nunca les puede llegar.

ERNESTO CASTELLANOS GALVÁN

GRUPO CANTÓN

Leemos que el Canelo Álvarez negoció su defensa del título mundial supermedio para el 4 de mayo por una garantía de 35 millones de dólares, más otros ingresos que subiría a 55 millones, y posiblemente otros ingresos más que le darían nuevamente otra bolsa colosal.

En mayo disputarán el campeonato indiscutido de peso pesado Tyson Fury y Aleksander Usyk en la que promete ser la bolsa más rica de la historia posiblemente en Arabia Saudita y Gervonta Davis está negociando un sueldo de 20 millones de dólares para su próxima defensa.

PERO ¿ESO GANAN TODOS LOS ACTORES DEL BOXEO?

Los grandes sueldos están para los consagrados como Álvarez, Fury, Usyk, Gervonta y otros más, pero miles de boxeadores en el mundo sufren para ganarse un peso.

Recordamos que Kid Azteca, posiblemente el mejor peso welter mexicano de todos los tiempos, y que lo tuvo todo para ser campeón mundial, peleó en tiempos en los que a los mexicanos no se les brindaba una oportunidad por una corona.

Nos comentó un día que su mejor bolsa, defendiendo el campeonato nacional fue ¡de 500 pesos! y aunque hablamos de los años 40 y 50 no era un dinero como para volverse loco.

Kid Azteca vivió casi toda su vida en una vecindad de Garibaldi, en donde terminó sus días.

En los años 60 y 70 el gran sueldo por exponer un título mundial era de 80 mil dólares. Ni uno más. El primer mexicano que ganó un millón de dólares fue Pipino Cuevas, que el 2 de agosto de 1980 perdió el título mundial welter ante Tommy Hearns en Detroit, fue noqueado en dos asaltos, pero cobró un millón de los verdes.

A SUFRIR

Desde antaño y hasta nuestros días, hay funciones que se desarrollan en provincia, que terminan económicamente mal. Más de una vez se arma un programa en una arena, en un palenque, en un night club o en un salón de fiestas, y mientras se desarrolla la velada, y en el ring los peleadores se juegan la vida, en las taquillas y en las oficinas el promotor y su equipo guardan el dinero recaudado y se van.

Al terminar la función y los boxeadores van a cobrar, se les comunica que el empresario huyó. Y no lo vuelven a ver más.

Hay otros programas en los que el empresario les dice que no tiene respaldo económico, por lo que a cada peleador les entrega una determinada cantidad de boletos, y cada pugilista tiene que venderlos entre sus amigos, familiares y conocidos, y de ahí sacarán su sueldo y una participación para el promotor.

No es nuevo que hay funciones en las que el promotor les dice a los boxeadores que no hay dinero, y que el sueldo de ellos saldrá pasando el sombrero entre el público para que de esa cooperación salgan los emolumentos de cada combate.

Hay varias promotoras que arman sus programas pagando mil pesos por round, y ofrecen dos peleas a cuatro rounds, otra de seis, una más de ocho y una de diez, cumpliendo con el reglamento de ofrecer cinco combates.

De esa forma con 64 mil pesos ya tienen lista su función y participando diez pugilistas. Siempre hay una o dos peleas de emergencia por si falla alguna de las encartadas. Si no pelean esos emergentes, cada uno se lleva 500 pesotes.

Y estamos hablando de empresas que se les considera serias y constituidas. Son promotores que trabajan sin televisión, poco patrocinio y dependen de la taquilla. Y hay veces en las que, si no va el público, hasta pierden y muchas cierran.

Muchos boxeadores toman parte en carteleras en las que el empresario no los engaña: les dicen que se les pagará de acuerdo con el dinero que entre en la taquilla, tomando el organizador de ahí su comisión. Si asiste poco público seguro cobrarán tortillas duras.

Conocimos un empresario optimista que hizo un programa en Papantla en el palenque. Hizo bastante publicidad, contrató algunos estelares, y calculaba que todos ganarían si llenaba los 3 mil lugares del aforo.

Al final asistieron solo 250 personas y perdió hasta la camisa. Tuvo que recurrir a un préstamo bancario, otras sumas aportadas por sus familiares, y apeló a su tarjeta de crédito.

La función fue en domingo, y el lunes al mediodía estaba pagando los sueldos de boxeadores, managers, comisionados, médicos y la ambulancia de rigor. Nunca lo volvieron a ver en el medio boxístico.

Nos llamó la atención que una conocida actriz dijo que uno de sus hijos se iba a dedicar al boxeo “Porque ganan mucho dinero”. Es seguro que nunca ha visto una pelea, ni sabe del tema.

La mayoría de los peleadores pasan las de Caín para ganarse la plata. Son muy pocos los que se hacen millonarios.

Claro, hay promotoras que tienen el fuerte respaldo de TV Azteca, Televisa, Space, FOX, etc. que pagan buenos sueldos, y la plata está asegurada. Pero los de abajo si que tienen que picar piedra.

Puede decirse que “ya la hicieron”, aquellos que logran colarse a las programaciones de Estados Unidos. Ahí en general si se cobra buen dinero, y se puede pensar en un futuro mejor. Pero destacar en este mundo no es nada fácil.

¿SABÍAS QUÉ?

En la parte económica, el enfrentamiento entre Canelo y Munguía le representará al jalisciense un gancho de 35 millones de dólares garantizados, que ascendería a 55 mdd, por otros ingresos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Saul Alvarez (@canelo)

INCREÍBLE

En la actualidad, hay funciones en las que el promotor les dice a los boxeadores que no hay dinero, y que el sueldo de ellos saldrá pasando el sombrero entre el público para sus salarios.

TE RECOMENDAMOS:

¡Va por la Copa! Javier Aguirre busca ser el Rey de Mallorca

Te puede interesar

Advertisement