Una dosis al día de marihuana previene el envejecimiento cerebral

40
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Una dosis al día de THC ( tetrahidrocannabinol), principal componente psicoactivo de la marihuana, podría revertir o retrasar el deterioro cerebral derivado del envejecimiento.

El científico Andreas Zimmer del Instituto de Psiquiatría Molecular, comentó que con el paso de los años, la cantidad de cannabinoides formados naturalmente por el cerebro se reduce.

Para la realización de este estudio, se utilizaron ratones de edad avanzada, que tras cuatro semanas, podían completar pruebas de laberinto o reconocer a otros ratones como si fueran jóvenes.

“Primero, todos los científicos descubrieron que el cerebro envejece más rápido cuando no posee ningún receptor funcional de THC”, detalla el estudio.

Asimismo, analizaron el tejido cerebral y la actividad genética que no corresponden a su edad, sino que es más joven.

De igual manera,  el número de conexiones entre las células nerviosas también se incrementaron de nuevo, lo cual es un importante requisito para la habilidad de aprender.

“Parece que a través de un tratamiento de THC se regresa el tiempo en el reloj molecular”, declaró Zimmer.

El siguiente paso será analizar los efectos de la marihuana en humanos y así conocer si ésta puede ayudar a los procesos de envejecimiento cerebral.