Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

Mundo

Exvicepresidente Jorge Glas solicita ayuda a AMLO

Visitas

Tras reunión en la Celac, México se coordinará con otros países para analizar su caso

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras conocerse una carta enviada por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a los presidentes de Brasil, Colombia y México, solicitando ayuda para obtener asilo político, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinará esfuerzos con las cancillerías de esos países para revisar el caso y determinar acciones.

Durante la conferencia matutina, el mandatario afirmó que aún no ha recibido la carta, señaló que la SRE, encabezada por Alicia Bárcena, será la encargada de llevar a cabo las gestiones necesarias.

Descartó una acción directa de México con Ecuador, pero enfatizó que cualquier medida diplomática que se tome correrá de manera paralela a la demanda presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el ataque a la Embajada mexicana en Ecuador.

Cabe señalar que la carta de Jorge Glas, fechada el 15 de abril de 2024, describe su situación desesperada en la prisión ecuatoriana y solicita ayuda internacional para obtener asilo político.

Ante ello, López Obrador aseguró que México responderá a la petición de Glas, y mencionó que la carta también fue enviada a los presidentes de Colombia y Brasil.

En la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se discutió ampliamente el caso de Jorge Glas.

Se planteó la posibilidad de regresar al estado anterior a la toma de la Embajada mexicana en Ecuador, lo que implicaría el retorno de Glas a la embajada mexicana o facilitar su llegada a México u otro país.

López Obrador reiteró su compromiso de atender la solicitud de Glas y buscar una solución que garantice sus derechos y su seguridad.

TE RECOMENDAMOS:

Exigen a EU y Canadá pronunciarse sobre conflicto con Ecuador

Te puede interesar

Advertisement