Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

Xochimilco en crisis social por culpa de Acosta Ruíz ni Erika Rosales

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Aunque no es el Centro Histórico, desde que gobierna Acosta Ruíz (2018-2024), la población de Xochimilco ha tenido que habituarse a constantes cierres viales por manifestaciones de ciudadanos que exigen que haga su trabajo el gobierno del morenista, quién es auxiliado por la directora general de Administración y aspirante a alcaldesa, Erika Rosales.

Antes de que los funcionarios de Xochimilco tomen su periodo vacacional, durante horas se manifestaron comerciantes que exigen sus espacios de trabajo en las romerías decembrinas; integrantes del Movimiento Antorchista solicitando servicios básicos como agua y alumbrado; la asamblea de San Gregorio Atlapulco que rechaza el uso turístico de espacios comunales; colectivos de pueblos originarios en contra de políticas de Acosta Ruíz que provocan la gentrificación.

También se manifestaron familiares de jóvenes desparecidos y desaparecidas por el alza de la delincuencia; habitantes de barrios originarios en contra de cobros abusivos de la alcaldía; ciudadanos que piden agua en vez de eventos proselitistas de Carlos Acosta y Erika Rosales; y animalistas en contra del asesinato de perros en el Bosque de Nativitas presuntamente por funcionarios.

El activista y ex coordinador del Barrio de San Lorenzo. David de los Sánchez, al respecto indicó “Xochimilco hoy es un lugar caótico, comentan los mismos vecinos, que inclusive acusan a la misma comunidad de cerrar avenidas. Lo cierto es que de cada 10 protestas, 8 son provocadas por acciones de gobierno”.

El impacto de las constantes protestas en Xochimilco desde que gobierna Acosta ha tenido consecuencias como la represión policiaca a habitantes de San Gregorio, en la que tuvo que intervenir el gobierno capitalino.

Mientras que el último informe de movimientos sociales de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) señala que desde 2019, al menos 5 mil 232 protestas fueron por acciones que pertenecían al ámbito local o de alcaldía. Además, los grupos que más se manifestaban fueron las organizaciones de pueblos originarios e indígenas en hasta 805 ocasiones, seguidos por asociaciones, la comunidad vecinal y comerciantes.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncia PAN anomalías y hasta robo de dinero en Bancos del Bienestar

Te puede interesar

Advertisement