Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

CDMX

Sigue Sacmex sin resolver fugas

Visitas

En 2023 hubo casi 27 mil reportes por rupturas en las tuberías; Coyoacán, Gustavo A. Madero y Xochimilco, con más quejas.

HÉCTOR QUEZADA

Las rupturas en las tuberías de la red hidráulica de la CDMX son un problema que sigue sin resolver el Sistema de Aguas capitalino (SACMEX), que dirige Rafael Carmona, pues tan sólo en el 2023 se registraron 26 mil 903 reportes por fugas de agua.

El organismo ha justificado que las constantes rupturas se deben al desgaste y cumplimiento de vida útil de las tuberías. Derivado de esa situación, SACMEX destinó más de 124.43 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la red hidráulica el año pasado. Sin embargo, este presupuesto no ha dado frutos, pues en lo que va de 2024 se ha registrado un promedio diario de 67 fugas.

Esta falta de atención por parte de las autoridades locales ha provocado una mayor escasez del líquido vital en la capital del país, ya que se estima que 40% del agua potable se pierde en fugas. Las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero y Xochimilco son las que más rupturas de tuberías registraron en 2023, con más de 12 mil. Es decir, por arriba del 47% del total.

De acuerdo con datos de SACMEX, gastó 4.3 millones de pesos en materiales para la reparación de fugas hasta junio del año pasado. Además, destinó más de 3 mil 266.2 millones de pesos en el pago por el servicio de agua, pues el organismo cuenta con concesiones privadas para explotar 525 pozos en la CDMX, con los que extrae más de mil 89.5 millones de metros cúbicos de manera anual. Pese a ello, no todos los capitalinos cuentan con acceso a este recurso.

La escasez de agua ha llevado a que los capitalinos realicen marchas y movilizaciones.

TE RECOMENDAMOS:

Pipas de agua son botín electoral de José Carlos Acosta en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds