Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

En riesgo programas sociales en Xochimilco, por omisión de funcionaria

Visitas

La dirección que encabeza Erika Rosales pone en riesgo la eficacia de los apoyos a la población para el resto del año

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En la alcaldía Xochimilco gobernada por José Carlos Acosta, durante el último año que los funcionarios se enfocaron en promocionar la imagen de Morena debido a las elecciones de 2024, sólo reportaron la evaluación de dos programas sociales, poniendo en riesgo la existencia de los programas durante el resto del año. El área encargada de evaluar los programas sociales que facilita la demarcación corresponde a la Dirección General de Inclusión y Desarrollo Social que encabeza Erika Rosales, quién aspira a convertirse en la candidata de Morena para contender por la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con el portal de la alcaldía y el Nacional de Transparencia (PNT) las únicas evaluaciones disponibles en los primeros tres trimestres de 2023 fueron las correspondientes al apoyo económico de las personas que prestan sus inmuebles como espacios para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Además de los cuestionarios de seguimiento y evaluación del Programa Social Ayuda a Personas de Escasos Recursos y Para Tratamientos Médicos de Enfermedades Crónico Degenerativas y Terminales.

La oferta de Bienestar Social para Xochimilco respecto a programas, equivale a 16 acciones sociales cuyo presupuesto anual asciende a una cifra total de 20 millones 524 mil pesos.

Esto significa que de dicho monto, únicamente fueron evaluados 324 mil pesos del apoyo a CENDIS y 1 millón de pesos de ayuda médica.

Aunque el PNT detecta como inexistente los documentos correspondientes, pero presuntamente reportados. Asimismo, la dirección que encabeza Rosales Medina, sin su evaluación, sólo reportó el avance presupuestal de la entrega de becas a deportistas, cuyo presupuesto en 2023 fue de 1 millón 200 mil pesos; la atención alimentaria a CENDIS con un monto de 6 millones de pesos; el apoyo de semillas y animales de corral cuyo presupuesto fue de 7 millones y 6 millones de pesos respectivamente.

TE RECOMENDAMOS:

Alito hizo del PRI un esbirro de Claudio X González: Fernando Mercado

Te puede interesar

Advertisement