Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Pipas de agua son botín electoral de José Carlos Acosta en Xochimilco

Visitas

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante la sequía que se avecina por los bajos niveles de almacenamiento en el Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que encabeza Rafael Carmona, negó que alcaldías como Xochimilco se vean afectadas. Aunque en el caso de esta demarcación, sus habitantes han padecido históricamente la falta del líquido vital, pues se necesitan más de 2 mil 500 pipas cada mes.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, el gobierno de Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta Ruiz, compartió el número de pipas que han solicitado los ciudadanos. La cifra de viajes realizados por los camiones-cisterna de la alcaldía para suministrar agua ascendió a 29 mil 902 en 2023. En este desglose de datos, durante ocho meses los habitantes pidieron a la administración local más de 2 mil 500 servicios de pipas.

Diciembre fue el mes en el que hubo menos solicitudes atendidas para el abasto de agua, con un registro de mil 572 viajes, mientras que en julio se reportó una mayor demanda, con 2 mil 782 servicios de pipas. En los primeros 15 días de 2024, las solicitudes de carros-tanque atendidas en Xochimilco fueron mil 90, lo que evidencia una constante tendencia de que la población carece de agua potable.

Pese a que la escasez de agua es un tema histórico en Xochimilco, SACMEX descarta que exista una emergencia hídrica.

Ello porque dichas solicitudes sólo contemplan organismo, ni las solicitadas de forma privada.

Debido a que la población de Xochimilco depende de las pipas, esta situación se ha convertido en un botín electoral por parte de Acosta Ruiz, debido a que condiciona el otorgamiento del servicio a cambio de que los vecinos asistan a eventos públicos promovidos por su administración.

TE RECOMENDAMOS:

Empresarios acaparan millones de litros de agua; Carso, Televisa y Walmart, en la lista

Te puede interesar

Advertisement