Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 04, 2024

México

Xóchitl Gálvez trae en su equipo a creadores del FOBAPROA

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. –Tenemos la gran oportunidad de comenzar a resolver una crisis que se ha vuelto permanente y que pone también desafortunadamente en duda los avances políticos logrados en los últimos años, en su voto favorable al proyecto de decreto está la respuesta del bienestar del país” declaró Santiago Creel el 12 de diciembre de 1998, justo un día cuando también el panista cumplía años, cuando se institucionalizó la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Con su voto a favor, abonó a la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) como sustitución del Fobaproa, aquel fondo que activó el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) en 1995 para que el Estado mexicano con dinero de los contribuyentes pagara la deuda privada de los bancos con el visto bueno del PRI y PAN. A costa de beneficiar a los bancos, la autoridad federal estima que faltan casi 50 años por pagar el Fobaproa.

Santiago Creel actualmente es coordinador general de precampaña de Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia con Fuerza y Corazón por México (FCM antes FAM). Esta coalición sigue el proyecto “Hacia un Plan de Gobierno”, creado por José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda de Zedillo, cuya administración activó el Fondo 552 mil 300 millones de pesos.

El equipo de Gálvez es dirigido por simpatizantes del Fobaproa, un fondo que pretendía salvar los bancos, pese a que muchos de sus presidentes están involucrados con la cúpula política de oposición. Por ejemplo, Jaime Serra Puche, presidente de Grupo Financiero BBVA, fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y ante la crisis económica no ha vuelto al sector público.

Entre las consecuencias que ha dejado la activación del Fobaproa es el constante endeudamiento del país. La deuda inició en 552.3 mil millones de pesos, para el 2000 era de 704.9 mil millones y con intereses y gastos de administración acumulados, en septiembre de 2023 se estimó en un billón 96 mil 877.7 millones de pesos, los cuáles son pagados a través del dinero público, incluyendo los impuestos pagados por los contribuyentes.

TE RECOMENDAMOS:

Sigue saqueo al país por deuda del Fobaproa-IPAB

Te puede interesar

Advertisement