Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Persiste sobrepoblación en las cárceles de México; en Edomex es donde más se excede el número

Visitas

En el caso de la Ciudad de México, es la que se ubica más lejos de llenar su límite, con espacio todavía para 3 mil 471 personas.

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Las cárceles en México tienen una distribución de reos sumamente desigual, ya que mientras en la capital del país están en su nivel de operación, en otras persiste una fuerte sobrepoblación, lo que dificulta la reinserción social de miles de presos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en promedio existía una sobrepoblación de 11 mil 835 reos en los centros penitenciarios de la República Mexicana hasta enero de este año y los ubicados en el Estado de México son los que más rebasan su capacidad, pues cuentan con 20 mil 935 reclusos de excedente.

A las cárceles mexiquenses le siguen 17 estados con sobrepoblación de presos. Sin embargo, el excedente en estos no es mayor a 3 mil; el más alto es Sonora, que se pasa por 2 mil 927 reclusos, y el menor es Tlaxcala, cuyo exceso es de sólo tres prisioneros.

El resto de prisiones en los estados y las federales están pobladas de acuerdo con su capacidad. En el caso de la Ciudad de México, es la que se ubica más lejos de llenar su límite, con espacio todavía para 3 mil 471 personas.

Esta desigualdad poblacional en las prisiones dificulta la reinserción social de los encarcelados, lo cual es un objetivo del Sistema Penitenciario, de acuerdo con la Constitución Política Mexicana.

En charla con Diario BASTA!, Samuel Ibarra Vargas, quien fue procurador general de justicia capitalino de 2006 a 2012, aseguró que la sobrepoblación en las cárceles de algunas entidades federativas se debe a la corrupción, ya que se benefician las autoridades carcelarias e incluso algunos reos.

El exfuncionario, que también participó en la redacción de la Ley Nacional de Ejecución Penal, comentó que rebasar la capacidad de los reclusorios posibilita que se formen pandillas, las cuales se dedican a extorsionar a los reclusos más vulnerables.

Esto, agregó, impide que desempeñen algún trabajo debido a que estas lideran los espacios y sobornan a las autoridades carcelarias para seguir así.

“Les conviene mantener la sobrepoblación porque es corrupción y dinero. Las autoridades reciben dinero por el grupo predominante dentro de una cárcel.

Si hay sobrepoblación, no puedes controlar que no haya grupos de 5 o 6 personas generando estratos sociales dentro de las cárceles”, apuntó.

Dato:

Hasta enero de este año, en promedio existía una sobrepoblación de 11 mil 835 reclusos en la República Mexicana, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

TE RECOMENDAMOS:

Aleida Alavez va por Iztapalapa sin título profesional por 20 años

Te puede interesar

Advertisement