Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Mundo

Tras crisis diplomática con México, rechazan mundialmente el accionar de Ecuador

Visitas

* La UE, OEA y EU llaman a respetar Convención de Viena
* América Latina condena violación al derecho internacional
* Expresidente Jorge Glas, recibía asilo político

Juan R. Hernández

Hasta el momento, 58 naciones se han sumado a la solidaridad internacional manifestando su rechazo ante la irrupción violenta en la sede de la embajada de México en Quito, Ecuador.

Esta acción tuvo lugar durante un operativo policial para detener al exvicepresidente Jorge Glas y ha sido condenada enérgicamente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros.

La UE subrayó la importancia de respetar la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Los 27 miembros de la UE han afirmado que cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática constituye una infracción a la Convención de Viena y debe ser rechazada.

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Josep Borrell, también ha condenado la violación de la embajada mexicana en Quito, durante el asalto de la policía ecuatoriana, describiéndolo como un claro incumplimiento de la Convención de Viena y ha instado a respetar el derecho internacional diplomático.

Este posicionamiento ha sido respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también condenó la violación de dicha convención y llamó a resolver las diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

El repudio se ha extendido más allá de Europa y América del Norte, con la solidaridad de países de América Latina y el Caribe, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), que agrupa a numerosos países de la región.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, así como la reacción de otros países como Nicaragua, señalan analistas internacionales, evidencian la gravedad de la situación y la necesidad de respetar los principios fundamentales que rigen las relaciones entre naciones.

El expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba recibiendo asilo político en la embajada mexicana, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

En respuesta a la irrupción policial en su embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, al igual que lo hizo Nicaragua.

El asalto ha sido calificado como una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional. El personal diplomático de México partió el domingo de Quito tras la ruptura de relaciones con Ecuador a raíz de la irrupción policial en su embajada.

PAISES QUE RECHAZAN IRRUPCIÓN

Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría. Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas y Barbados.

También levantaron la voz Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

TE RECOMENDAMOS:

Exmilitar se declaró culpable de filtrar secretos del Pentágono

Te puede interesar

Advertisement