Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Sistema Nacional de Cuidados es necesario: Sheinbaum

Visitas

Aunque el citado programa ya se aplicó en la Alcaldía Iztapalapa, es necesario llevarlo a todo el país.

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Un sistema nacional que apoye a cuidadores de personas que no pueden valerse por ellas mismas fue una de las propuestas de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en el primer debate presidencial, que se realizó el domingo pasado.

Aunque el citado programa ya se aplicó en la Alcaldía Iztapalapa, es necesario llevarlo a todo el país.

La abanderada por Morena resaltó esa idea cuando la conversación se centró en cuáles son las formas para lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

Este sistema consistiría en asistencia a quienes están en situación de dependencia y de apoyo a quienes los cuidan. De acuerdo con la última Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), de los 127.5 millones de habitantes en México, 2.9 millones de personas tienen alguna discapacidad o dependencia, de las cuales casi dos terceras partes reciben cuidados en su hogar.

Dicha cifra se conformó por personas a las que se les dificulta o no pueden ver, oír, caminar, trasladarse, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse, comer, hablar o comunicarse; mover o usar sus brazos o manos, o quienes tienen algún problema o condición mental grave.

En ese contexto, desde 2019 se instauró el Sistema Público de Cuidados en la Alcaldía Iztapalapa, el cual consiste en un apoyo económico para personas cuidadoras de familiares directos que sufren alguna de estas condiciones.

En el último año, se brindaron tres tipos de ayudas: una consistió en mil pesos mensuales para cuidadores; otra de 8 mil pesos al mes a talleristas que llevan a cabo actividades a favor de estas personas, y 9 mil pesos mensuales para quien da seguimiento al trabajo de los anteriores.

Los montos se asignaron en 2 mil para los primeros, 13 para los segundos y uno para el tercer supuesto durante 2023. Sin embargo, lo presupuestado es de poco alcance.

Ello porque en Iztapalapa residen 133 mil 705 personas “con algún tipo de discapacidad que no pueden realizar actividades cotidianas, lo hacen con mucha dificultad o tienen algún problema o condición mental”.

Durante su campaña electoral, la morenista Clara Brugada, candidata al Gobierno de la Ciudad de México, ha dado a conocer que como alcalde de Iztapalapa impulsó el Sistema de Cuidados.

“Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema Público de Cuidados”, aseguró durante uno de sus eventos en la Alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 8 de marzo.

Dato:

2.9 millones de personas tienen alguna discapacidad o dependencia, de las cuales casi dos terceras partes reciben cuidados en su hogar.

TE RECOMENDAMOS:

Incumple Sandra Cuevas, calles de la Cuauhtémoc siguen en mal estado

 

Te puede interesar

Advertisement