Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 4, 2022

Show

Carmen Salinas: la vida entre la política y las cámaras

Nacida para ser artista, Carmen Salinas debutó en los escenarios a muy temprana edad; sin embargo, el ritmo de su éxito fue proporcional a las dificultades que le planteó la vida, y que hoy la tiene en terapia intensiva a sus 82 años

Alfonso García Viñas

Pese a que desde niña sabía que la fama la esperaba, Carmen Salinas ha tenido  todas las dificultades que alcanzar el estrellato no le presentó.

Nacida en Torreón, Coahuila el 5 de octubre de 1939, en el seno de una familia disfuncional, Carmelita, como se le conoce cariñosamente, encontró muy rápidamente la forma de sacar de las penurias a su familia.

Gracias a su hermana Josefina, una de los al menos 8 hermanos que eran, Carmen Salinas se introdujo al mundo artístico. Josefina cantaba en una estación de radio en Torreón, y a la edad de 10 años, Carmelita se impregnó del medio, para ser descubierta al poco tiempo por un productor que la invitó a la Ciudad de México a trabajar.

Te puede interesar: Este fue el último tweet de Carmen Salinas antes del coma

Carmelita entra a las grandes ligas

Fue en octubre de 1953, con 14 años, que debutó ante publico en vivo, gracias a sus bailes e imitaciones, que desde la estación de radio con su hermana, comenzó a perfeccionar.

No tardó demasiado tiempo en salir del circuito teatral en la capital, pues su oportunidad en la televisión llegó en 1964, en la producción “La Vecindad”. Desde ese momento, Carmelita participó en al menos 32 producciones para televisión, incluida la telenovela “Mi fortuna es amarte”, producción que la actriz protagonizaba antes del derrame cerebral que sufrió el pasado 11 de noviembre.

Al respecto, Televisa, casa productora de la novela, señaló que suplirá a Carmen Salinas en su papel “mientras se recupera”, tras el incidente. La actriz encargada de darle vida al personaje que Carmelita interpretaba, será María Rojo.

Te puede interesar: María Rojo sustituirá a Carmelita Salinas en novela

@carmensalinasloAquí haciendo tik tok con mi hijo David Zepeda es una canción que él interpreta♬ Bailar Contigo – David Zepeda

Entre los programas que estelarizó, se cuentan producciones en la que ella era la presentadora, o la actriz principal. Tal fue el caso de “Hasta en las mejores familias”.

Te puede interesar:  “Hasta en las Mejores Familias”, el polémico programa de Carmen Salinas

A la par de su talento como actriz y su carisma, Carmelita se popularizó gracias a un don que cosechó desde niña: sus imitaciones. Tal era su talento, que sus imitaciones se volvieron un acto constante en sus presentaciones. Entre las celebridades que imitó, se cuentan artistas de la talla de Celia Cruz, Lupita D´Alessio o Alejandra Guzmán, por mencionar algunas.

Vida marcada por tragedias 

Pese a que en el ámbito profesional, Carmen Salinas ha mantenido su carrera bien nutrida, en lo personal se cuentan algunas de sus peores historias.

En entrevistas, la primera actriz ha compartido momentos amargos de su vida; el primero fue el vivido por su madre cuando Carmen era una niña. Su padre la engañó con otra mujer y falsificó los papeles de su boda para poderse casar con otras mujeres, a las que les hizo lo mismo.

Pese a lo anterior, Carmen Lozano Viramontes logró sacar a sus hijos adelante, incluida Carmelita.

Lo anterior era sólo el preámbulo de lo que la vida le deparaba a la imitadora, pues, al igual que su madre, Carmen Salinas sufrió varios abortos espontáneos, algunos de ellos presentados hasta los 7 meses de gestación. Al respecto, la actriz ha contado que “alcanzó a bautizar con el nombre de Juan a ese bebé, antes de enterrarlo”.

A pesar de ello, Carmen logró tener dos hijos, fruto de su matrimonio con el músico Pedro Plascencia Ramírez: Pedro Plascencia y María Eugenia Plasencia.

Su mayor orgullo, a palabras de la propia intérprete, fue su hijo Pedro, quien, músico como su padre, daba ritmo a sus shows y presentaciones como imitadora. Desgraciadamente, Pedro falleció a los 37 años en 1994, debido a cáncer de pulmón. El “hijo de su vida”, como ella se refiere a él, se llevó la musicalización de sus actos, y por ende, Carmen dejó de imitar a raíz de su muerte.

Te puede interesar: Carmen Salinas cantó, antes que Luis Miguel, “Cuando Calienta el Sol”

Aventurera

Tras el duelo que vivió por la muerte de su pimogénito, Carmen Salinas se envolvió en un nuevo proyecto, cercano al público, pero lejano a las imitaciones que la inmortalizaron: el teatro. Específicamente, Carmelita comenzó a realizar producción teatral de una puesta en escena que ya es un clásico en el circuito: Aventurera.

Gracias a la obra, Carmelita logró una nueva clase de éxito que no se le había presentado, pues logró llevar la puesta en escena a diversos países, además de México, y gestionar tanto detrás como frente al escenario la nueva faceta que se le presentó.

En total, participó de la producción de “Aventurera” por 15 años, teniendo a su cargo a actrices de renombre, como Edith González, Itati Cantoral, Niurka Marcos o Maribel Guardia.

La política

Pese a que la crítica no fue muy amable con Carmen Salinas cuando se hizo público su nombramiento para ocupar un curul plurinominal en la Cámara de Diputados en la 63 Legislatura, la actriz sacó a relucir su capacidad y logró varios objetivos durante los 3 años en que se desempeñó como diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Invitada a tomar el cargo por el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el entonces coordinador priísta, César Camacho Quiroz, la imitadora, consciente de lo que causaría su nombramiento, cuestionó en más de una ocasión “¿y yo por qué?”, siempre respondida por el cariño que la gente la quería mucho, ya que se identificaban con ella.

En entrevista con El Universal, Carmelita Salinas señaló que era una clase de “catarsis”, el hecho de que la gente la quisiera por identificarse en los papeles que desempeñaba en cine y televisión, lo cual, a la postre, la llevó a aceptar el cargo.

Durante los 3 años en que fue diputada, Carmen Salinas participó en al menos 36 iniciativas de ley, 4 de las cuales fueron aprobadas; resalta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, aprobada en diciembre de 2017. Asimismo, fuee parte de las comisiones de Radio y Televisión y de la Comisión de Salud; también fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Sobre su cargo y su trayectoria de más de 60 años en el mundo del espectáculo al ser elegida diputada en 2015, la actriz señaló que buscaba mayores lugares de trabajo para sus compañeros en la farándula, funcionando ella como una pionera en la política mexicana, para que otros artistas lograran entrar a ese mundo como ella.

 

Te puede interesar

Advertisement