Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 27, 2021

México

ÓSCAR CANTÓN DESTACA ‘TABASQUEÑISMO’ EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

El diputado federal Óscar Cantón Zetina resaltó que une el tabasqueñismo y el compromiso por el México de la Cuarta Transformación.

 

CDMX.- Luego del inicio de los trabajos de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, en el que se realizó la entrega-recepción del Tercer Informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Diputado Federal, Óscar Cantón Zetina destacó el ‘tabasqueñismo’ que existe actualmente. 

Cabe recordar que este miércoles 1 de septiembre se realizó la Sesión General del Pleno de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión. En esta, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó el Tercer Informe de Gobierno, en representación del presidente.

El funcionario fue recibido por sus paisanos legisladores, por lo que Cantón Zetina resaltó que los une el tabasqueñismo y el compromiso por el México de la Cuarta Transformación del mandatario federal. 

Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

En el primer día de sesión, el Congreso de la Unión aprobó en lo general la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Se abrogó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el Diputado Rubén Cayetano García y legisladores del Grupo Parlamentario MORENA. Se emitieron 266 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

¿Qué dice la Ley?

  • Garantiza la oportuna administración de la justicia en materia penal a los servidores públicos que durante su mandato se alejen de los principios y valores que rigen su empleo, cargo o comisión.
  • Asegura que los presidentes de la República recibirán el mismo trato que cualquier otro ciudadano por parte de los juzgadores en materia penal.
  • Combate a la corrupción e impunidad de los altos funcionarios, evitando que abusen de su investidura para incurrir en conductas ilícitas sin correr el riesgo de ser llamados a juicio, garantizando la aplicación de la justicia penal y política.
  • Señala que corresponde a la Cámara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y a la Cámara de Senadores fungir como Jurado de Sentencia.

La aprobación de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia representa un paso firme para eliminar el sistema de impunidad que existía desde la ley suprema y que brindaba protección y privilegios al Presidente de la República. Al mismo tiempo, violentaba el principio de igualdad ante la ley.

“La Cuarta Transformación ha permitido sentar las bases para la consolidación democrática y para avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad en México”, afirmó Cantón Zetina.

Te puede interesar

Advertisement