Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 27, 2021

CDMX

Aprueban Diputados Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Juan R. Hernández

Luego de una maratónica primera sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con cambios, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al finalizar la intervención de los grupos parlamentarios en los que se analizaron los artículos reservados en términos del decreto y las modificaciones aceptadas por la Asamblea, se avalaron con 266 votos a favor, 205 en contra y ninguna abstención.

El documento se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Entre las reservas aprobadas destacan el modificar los artículos 19 y 33 del decreto, para establecer que en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia las sesiones “serán siempre de carácter presencial, estando obligados las y los diputados a estar presentes en ellas”.

También para modificar el artículo 37 —en el cual se estipulan los delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado en el tiempo de su encargo— e incluir “respetando siempre el principio de presunción de inocencia”.

Y el artículo 41, para estipular que para aprobar o no la resolución sobre la probable responsabilidad de la persona titular de la Presidencia de la República en la comisión del delito o delitos de que se le acusa, se requiera la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes que se remita la minuta al Senador de la República se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Te puede interesar

Advertisement