Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Reforma al Poder Judicial dará garantías de justicia: AMLO

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Al exponer la iniciativa de reforma constitucional, enviada a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, busca resolver problemas estructurales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con la transformación del Poder Judicial, destacando la importancia de la participación ciudadana y la eliminación de prácticas corruptas.

En su exposición, el presidente señaló que el Poder Judicial está “tomado” y “secuestrado” por una minoría rapaz y la delincuencia organizada. Destacó la necesidad de democratizar la elección de jueces para avanzar hacia un sistema más transparente y justo.

“El Poder Judicial está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco, entonces sólo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo elija abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar”, subrayó López Obrador.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló los puntos clave de la reforma judicial durante una conferencia matutina en Palacio Nacional. La iniciativa busca la total transformación del sistema judicial para garantizar la justicia pronta y expedita, de acuerdo con la Constitución.

Los aspectos destacados de la reforma incluyen:

  • Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Elección popular de ministros, magistrados y jueces.
  • Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal con dos nuevas instituciones para una supervisión efectiva.
  • Establecimiento de nuevas reglas para agilizar la justicia y equilibrar los poderes.

Entre los cambios significativos se encuentran la reducción de ministros en la Corte, la disminución del periodo de servicio y la eliminación de la pensión vitalicia. La elección extraordinaria en 2025 permitirá a la población votar directamente por nuevos ministros, magistrados y jueces, quienes serán evaluados por el Senado de la República.

A pesar de las críticas hacia la SCJN, el presidente renovó su compromiso de llevar a cabo una reforma judicial que involucre activamente a la ciudadanía. Destacó la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en las decisiones judiciales, señalando la necesidad de cambios profundos en el sistema judicial mexicano.

TE RECOMENDAMOS:

Son 20 reformas enviadas por AMLO al Congreso

Te puede interesar

Advertisement