Hidrátate correctamente

Hidrátate correctamente

1165
0
Compartir
(Foto: Especial)

Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud.

México.- El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.

La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo (sed).

El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua -dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores-, mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. El agua es esencial para todos.

BENEFICIOS IMPORTANTES DE LA HIDRATACIÓN: 

Cerebro 
Una adecuada hidratación facilita la oxigenación de las células cerebrales y permite mantener el cerebro en alerta.

Células 
Es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células.

Tracto digestivo 
El agua es fundamental en la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes mediante su solución. Esto facilita el paso de nutrientes.

Corazón 
Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón, y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial.

Riñones 
Una buena hidratación mejora el funcionamiento de los riñones como eliminadores de residuos a través de la orina.

Músculos y articulaciones 
El agua actúa como un lubrificante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a los músculos.

Piel 
Una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.

Temperatura 
El agua corporal juega un papel importante regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación del calor.