Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

EdoMex

Habitantes de la Magdalena Chichicaspa piden autorización para pozo

Visitas

Expusieron que la situación del cambio climático le ha afectado a tal punto que pueden tener a la semana sólo un día de agua.

REDACIÓN

GRUPO CANTÓN

Edomex.- Este viernes, habitantes de la Magdalena Chichicaspa, en Huixquilucan, protestaron en palacio de Gobierno en Toluca para demandar la creación de un plan hídrico comunitario que garantice la disponibilidad del agua.

Los inconformes acusaron que ante la carestía que viven han realizado la gestión correspondiente ante la secretaría del Agua del estado para que les autorice un pozo; sin embargo, no han tenido respuesta.

Esta situación se presenta, pese a los manantiales con que cuentan en una comunidad autónoma rodeada de bosques. Expusieron que la situación del cambio climático le ha afectado a tal punto, que pueden tener a la semana sólo un día de agua, viviendo hoy de pipas por lo que urgen a la necesidad de que se les autorice este pozo.

Acusan que la autoridad estatal, argumenta que no hay permisos para el desarrollo de pozos porque a nivel nacional existe una veda; sin embargo, señalan que sigue el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la zona a quienes sí les autorizan este tipo de infraestructura.

Afirmaron que detrás de esta postura, existe discriminación al ser ellos un pueblo originario, pues solo se beneficia el interés económico.

No descartaron que detrás de la actual ola de incendios que se registra en diversos puntos del Estado de México, esté el interés de fraccionadores que buscan construir nuevos espacios devorando los bosques.

Advirtieron que esta intención económica, sobre lo natural simplemente dejará más seco el centro del país.

La comunidad pidió una mesa de diálogo con la Secretaría del Agua del estado para solucionar la problemática.

TE RECOMENDAMOS:

Albergue de animales amenazado por extorsionadores en Nicolás Romero

Te puede interesar

Advertisement