Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

¡Advertidos están! Hasta $32 mil de multa por desperdiciar agua en ‘Sábado de Gloria’

Visitas

Además de esa sanción, quien haga mal uso de este recurso sería castigado con un arresto de hasta 36 horas y 18 horas de labor comunitaria.

Héctor Quezada

Ciudad de México.- Ante la crisis hídrica que padece la Ciudad de México, las autoridades capitalinas incrementarán la vigilancia en las 16 alcaldías para evitar que la gente desperdicie el agua potable con el pretexto del tradicional “Sábado de Gloria”.

Este festejo podría salir caro a quienes tiren el líquido vital, pues tendrían que pagar una multa de más de 32 mil pesos, así como ser castigados con un arresto de hasta 36 horas y labor comunitaria.

Según la tradición católica, ese día las personas se lanzan cubetadas de agua para conmemorar la purificación de Jesús. Sin embargo, año tras año, el Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado para no desperdiciar este recurso.

 

 

Incluso este año los capitalinos han sufrido la reducción en el suministro debido a los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala. Ante ello, el desaprovechamiento del agua será sancionado con mayor rigor.

A pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que no se tiene previsto el recorte o reducción en el abastecimiento, más de 14 mil elementos de seguridad serán desplegados en la capital del país para proteger a los capitalinos y visitantes durante el fin de semana, labor que incluye la vigilancia de que no se desperdicie el agua.

SANCIONES

El artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica capitalina establece una multa a quien desperdicie agua que ronda entre 10 mil 857 y 32 mil 571 pesos. Además, los culpables podrían hacerse acreedores de un arresto de entre 20 y 36 horas, y 18 horas de trabajo comunitario.

NÚMEROS ROJOS

El pasado 26 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que el promedio de almacenamiento en las tres presas que componen al Sistema Cutzamala se encontraba al 35.5%, lo que podría ocasionar que al menos 11 alcaldías se queden sin el recurso en junio de este año.

Las demarcaciones que se verían afectadas serían: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. Es decir, más de 6.4 millones de personas no tendrían agua.

Dato:

El artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica capitalina establece una multa a quien desperdicie agua que ronda entre 10 mil 857 y 32 mil 571 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

¡Ponte al tiro! Habrá horarios especiales en el transporte público durante Semana Santa

Te puede interesar

Advertisement