Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Necesario, renovar Poder Judicial desde abajo: AMLO

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que cualquier juez o magistrado que libere a un presunto delincuente con argumentos legaloides va a ser exhibido en sus conferencias de prensa, además de que lanzó un llamado “respetuoso” para hacer una “renovación desde abajo”, del Poder Judicial de la Federación.

“Ya se está renovando la Suprema Corte de Justicia. Claro, ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo; ahí tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud, el comportamiento de jueces, de magistrados y desde luego de ministros. Pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación”, sostuvo.

Previamente dijo que tiene pendiente un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) que, como lo dije en una ocasión y lo repito ahora, lo considero un abogado responsable, un buen servidor público, una gente honesta; y esto ayuda mucho”, comentó

Por su independencia, López Obrador dijo que no se pueden meter a frenar la corrupción en el Poder Judicial, pero hay otras formas de ayudar. “Cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad”, sostuvo.

Es decir, apuntó López Obrador, se van a utilizar dos vías para combatir las irregularidades de jueces, magistrados y ministros. “Por un lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública. Ayuda mucho el que todos participemos para no permitir la corrupción, que todos denunciemos, que todos actuemos como guardianes, todos los mexicanos, todos los ciudadanos.

Y remató: “Esto va a moderar mucho, va a hacer pensar a los que infrinjan o violen las leyes, más si son servidores públicos”.

López Obrador puntualizó que la comunicación con el Poder Judicial seguirá siendo constante. “La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y otros servidores públicos que se están reuniendo”.

Te puede interesar

Advertisement