Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Aumenta 60% el robo a bordo de taxi en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- Al reconocer el aumento en algunos delitos y la disminución de otros, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta Martínez, informó que de diciembre del 2018 a marzo de este año, el delito de robo a bordo de taxi subió más del 60% en la Ciudad de México, así como el robo a transeúnte en más del 41 por ciento.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad, el funcionario señaló además que el robo a casa habitación tuvo una tendencia a la alza del 31%, el robo al interior del Metro 39%, el robo a transportista 12.5%, y el delito de violación en 14%.

“Por supuesto tenemos delitos como el robo a transeúnte que ha crecido de una manera importante en el período que, además cuando hacemos la suma de todos los delitos de alto impacto, es por mucho el de mayor volumen”, destacó.

Dijo que ese tipo de delito es el robo de celular, robo de cartera, independientemente de sus modalidades diversas, ya sea en el Metro, en el transporte público concesionado, y detalló que ese tipo de incidente ocurre al transeúnte primordialmente en la calle.

En cuanto al delito de robo a negocio, mencionó que las tiendas de conveniencia conocidas como Oxxo ocupan el primer lugar en el número de robo a negocios en la Ciudad de México, con el 48% en la comisión de ese delito.

El robo de celulares a bordo del Metro subió 40% de diciembre a marzo, por lo que Jesús Orta anunció que ya se trabaja con las compañías de telefonía celular para buscar la forma de recudir la comisión de ese delito a bordo de ese tipo de transporte.

Durante la reunión, la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache cuestionó al funcionario sobre el C5 y la obsolescencia de las cámaras de videovigilancia en alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a lo que el funcionario respondió que es un problema que se irá atendiendo de manera gradual.
“Dada la cantidad de recursos que se requieren, se irán renovando gradualmente primero para hacer una renovación de las cámaras del C5 y segundo un incremento, pero lo primera misión que se tiene es echar a andar las cámaras que tienen remedio.

La segunda tarea es que todas aquéllas que no tienen remedio sean sustituidas. Además se instalará un software para un lector de placas de automóviles”, destacó.

Jesús Orta adelantó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentará una iniciativa para modernizar Ley de Seguridad Ciudadana, con la intención de incorporarle una visión de largo plazo. “La iniciativa que la Doctora Sheinbaum va a someter a consideración del Congreso, es un proyecto muy básico, es decir, trae lo indispensable, pero es la oportunidad de incorporarle una modernización integral”, destacó.

:
Del 5 de diciembre al 24 de marzo
– 12,443 remisiones al Ministerio Público
– 15,705 detenidos por delitos del fuero común
– 636 bandas delictivas
– 235 fueron por delitos de alto impacto
– 10,699 células delincuenciales
– 571 fueron por delitos de alto impacto
– 470 armas de fuego aseguradas
– 1,003 armas blancas
– 353 réplicas por los distintos delitos

Te puede interesar

Advertisement