Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Gasta Berenice Hernández 58 MDP en seguridad, pero delitos no paran

Visitas

Autoridades capitalinas detectaron que al menos 8 grupos criminales operan con toda libertad en esa demarcación

Héctor Quezada

A pesar de que la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, gastó 58.3 millones de pesos para combatir la violencia y los delitos en esa demarcación durante el año pasado, más del 66% de sus habitantes refirieron sentir temor de salir a las calles, lo que ubicó al territorio con la mayor percepción de inseguridad en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la alcaldía Tláhuac, en 2023 destinó cerca de 55 millones de pesos en operativos de vigilancia en parques, plazas y edificios públicos. Sin embargo, dicho presupuesto resultó ineficiente, pues las autoridades capitalinas han detectado al menos 8 grupos criminales que operan con toda libertad en la demarcación gobernada por la morenista, quien busca su reelección.

Inversión para la prevención del delito

También invirtió otros 3.3 millones de pesos para acciones de prevención del delito, a través del programa “Escuelas para la Vida”. No obstante, ese recurso público solamente benefició a 28 personas, entre ellos 22 talleristas y 6 asistentes.

Ambos presupuestos no se reflejaron en beneficio de los vecinos de Tláhuac, ya que el año pasado la demarcación registró un incremento en las extorsiones, homicidios, robos a viviendas y negocios, así como en el narcomenudeo.

Este aumento en la violencia y delitos de alto impacto son consecuencia de que bandas criminales han tomado el control total de las calles de Tláhuac. Células de “Los Rodolfos”, “Cártel de Tláhuac”, “La Ronda 88”, “Los Gastones”, “La Familia Michoacana”, “Los Molina”, “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” y “Los Maceros” se encargan de la distribución de drogas, secuestros, extorsiones y robos en la demarcación.

Ante la falta de acción de la alcaldesa Berenice Hernández, 1 de cada 2 habitantes consideraron que durante este 2024 la delincuencia seguirá igual de mal o que incluso empeorará. Además, 3 de cada 4 personas tacharon como ineficaz al gobierno de Tláhuac para resolver las problemáticas urbanas. Esto colocó a la morenista en el noveno lugar en la capital del país, con el 43.2% de aprobación.

Bandas

“Los Rodolfos”, “Cártel de Tláhuac”, “La Ronda 88”, “Los Gastones”, “La Familia Michoacana”, “Los Molina”, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Los Maceros”

Te puede interesar:

¡La hipocresía! Taboada se promueve con anuncios ilegales

Te puede interesar

Advertisement