Proponen que se reforme el artículo 66 constitucional con el fin de...

Proponen que se reforme el artículo 66 constitucional con el fin de avanzar en los trabajos legislativos

284
0
Compartir

Ciudad de México.- El diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que se amplíe un mes más el segundo periodo ordinario de trabajo legislativo en el Congreso de la Unión.

Con dicha propuesta, que reforma el artículo 66 constitucional, el legislador federal busca que se amplíe la línea progresiva en el proceso de los debates en las sesiones ordinarias.

“Es ineludible una reforma que aumente uno de los períodos de sesiones del Congreso Mexicano, que permita avanzar en las tareas complejas del parlamento, mediante una modificación al artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incrementando un mes al segundo periodo de sesiones”, reiteró.

Al argumentar su iniciativa, el diputado por el estado de Baja California informó que actualmente el Congreso de la Unión cuenta con 197 días de trabajo, dividido en dos periodos de sesiones ordinarias.

Asimismo, recordó que la Constitución establece que cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todos los asuntos turnados al Poder Legislativo.

En ese sentido, consideró que por lo antes señalado y a los profundos cambios políticos que vive el país, “es evidente que el Poder Legislativo precisa de una gran transformación, entre los cuales está la discusión de la pertinencia de continuar con los mismos recesos entre los periodos ordinarios de sesiones”.

Argumentó que de ampliarse el periodo, se permitirá que las expresiones de todos los partidos y los representantes de todos, a nivel popular, sitúen la magnitud de los problemas y de sus posibles soluciones.

“Se consolida la naturaleza de los legisladores como actores centrales de la vida política y en suma se fortalece al sistema representativo de la nación”, aseguró.

Moreno Gil indicó que la propuesta antes mencionada esta incluida en la agenda legislativa aprobada en el Grupo Parlamentario de Morena.