Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

Esconde Lourdes Paz su patrimonio

Visitas

Como diputada en el Congreso de la Ciudad de México omitió varios datos en sus declaraciones patrimoniales.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Aunque las declaraciones patrimoniales son una herramienta para que los funcionarios y legisladores puedan rendir cuentas a la sociedad, para la morenista Lourdes Paz, candidata a la Alcaldía Iztacalco, es lo de menos. Y es que cuando fue diputada en el Congreso de la Ciudad de México ocultó sus propiedades. Fue tiempo después cuando terminó por revelar que es dueña de un auto, con mayor valor al reportado, y que es benefactora de una casa donada.

Paz Reyes fue integrante de la bancada de Morena en el Congreso local en la Primera Legislatura, de 2018 a 2021, en la cual solamente entregó su información patrimonial de 2019 y del último año. Sin embargo, negó contar con alguna propiedad. Al menos en su documento de 2021, incluyó la adquisición de un vehículo con valor máximo de 400 mil pesos.

Posteriormente, en los comicios de ese año logró su reelección y siguió con una curul. No obstante, a los pocos meses solicitó una licencia para integrarse a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) como Procuradora de la Defensa del Trabajo. Este nombramiento lo aceptó por invitación de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sólo reportó una casita de 150 metros

Como funcionaria de esa procuraduría, Lourdes Paz se vio obligada a precisar la información patrimonial que omitió en sus declaraciones ante el Congreso capitalino. En su documento, Lourdes Paz reportó que tiene una casa de 150 metros cuadrados, desde el 1 de marzo de 2020, cuyo valor es de 200 mil pesos. Pero hizo una aclaración: que es propietaria del inmueble a través de una donación, aunque no precisó de parte de quién.

En esa misma declaración 2022, Paz Reyes precisó desde 2019 compró un vehículo. Sin embargo, éste no le costó 400 mil pesos como lo reportó ante el Congreso capitalino en 2021. Esta vez indicó que el auto Honda Civic tiene un precio de 444 mil 900 pesos.

En 2023 la ahora abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM regresó al Congreso local. En su más reciente declaración patrimonial, informó que sus bienes inmuebles tienen un valor mayor a los 2 millones 600 mil pesos.

STyFE

En la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo reportó que la donaron una casa.

TE PUEDE INTERESAR

Piden investigar ‘huachicoleo’ de pipas en CDMX

Te puede interesar

Advertisement