Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

Foto propiedad de cuartoscuro

Entre Líneas

Continúa el machismo en la UNAM

Visitas

La violencia de género es un problema serio para las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, este permanece arraigado en las actitudes de todo tipo de personajes, incluso mujeres señaladas de encubrir a investigadores y altos funcionarios pese a ser sancionados por las instancias correspondientes, de una forma irrisoria para las víctimas quienes quedan marcadas de por vida.

Una denuncia anónima en espacios de universitarias feministas en redes sociales, detallan que un doctor de nombre David “U”,  un investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, recibió  hasta diciembre de 2018, tres denuncias por parte de mujeres acosadas sexualmente por él así como por hostigamiento laboral, ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias.

“Después de la audiencia, llevada a cabo en el mismo Instituto a finales de enero, la sanción que se le dio fue una Amonestación. Es decir, tres denuncias y varias cartas de testigos y únicamente se le pidió al investigador que quite el contenido sexual de sus presentaciones de clase, que no invite a las estudiantes a salir y que se abstenga de hacer comentarios sexuales, comportamientos que deberían ser evitados, por supuesto, sin que nadie tuviera que pedírselo”, expresaron en el testimonio.

Sobre el mismo tema, en la Facultad de Ciencias se ha reportado acoso sexual en los baños de mujeres, donde son grabadas por machos asquerosos. Estos videos son subidos a la plataforma Xvideos y las autoridades aún no hacen nada. “El modo de operar del agresor es subirse al escusado y grabar por arriba del cancel”, acusan.

También en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, una denuncia anónima señala a un entrenador de boxeo en el gimnasio del Campus dos, de nombre Hector “G”, que acosa sistemáticamente a mujeres, señalan que ya han metido un acta ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, sin embargo acusan que “todo es tan lento y agobiante”.

En este contexto, un grupo de mujeres activistas de la FES Aragón, convocaron para el 22 de febrero a las 9:00 horas, a una Asamblea Interunam de Mujeres, para tratar temas sobre acoso y situaciones de violencia machista en la universidad, el protocolo de género y sobre feminicidios y desapariciones.

Niegan pumabús seguro en FES Aragón

Respecto al seguimiento que la rectoría de la Máxima Casa de Estudios realiza sobre las problemáticas en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, esta negó un transporte seguro a los estudiantes y profesores que les presentaron una propuesta detallada; su argumento, no quieren ir contra los intereses económicos de los taxistas y microbuseros que tienen sus rutas en las periferias del plantel ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. En la cuarta mesa de negociación, no dieron una respuesta contundente ante la petición de los alumnos y profesores, por lo que pidieron hasta el 7 de marzo para dar una respuesta nueva.

 

Te puede interesar

Advertisement