Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Preocupan denuncias por acoso sexual en la FES Aragón

Visitas

El plantel entró en paro por administrativos injustos; en los últimos cuatro años toda la universidad recibió 500 denuncias por acoso, donde la población más afectada han sido de Facultades de CU y las FES

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- La población estudiantil inició un paro con la opción de que sea indefinido, después de que en la entrada a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que dirige Fernando Chagolla, le negara la entrada a Rebeca, estudiante de Arquitectura que denunció a su acosador ante las autoridades, pero el personal administrativo la prefirió suspender y no a su agresor porque este es alumno regular.

Dicha situación parece repetirse en el campus, uno de los más afectados por denuncias de acoso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, en respuestas a solicitudes de información, precisó que entre 2018 y 2023 han recibido 500 quejas por el tipo de violencia considerada como acoso sexual y otro tanto de 281 denuncias por hostigamiento sexual.

Ante el número de 718 quejas por violencia de género, sólo una cifra menor al 18 por ciento mereció la expulsión o recisión de los agresores, una medida que solicitan las personas agredidas por acoso y hostigamiento para no continuar en los mismos espacios que sus agresores y que la situación no se vuelva a repetir con otra víctima.

A los cientos de quejas pertenece el caso de Dánae Barajas, ex maestra de danza clásica y danza folklórica en la FES Aragón, quien fue despedida después de denunciar el acoso y hostigamiento laboral con agravante de género que vivió en el plantel universitario. La maestra de danza denunció en 2022 que vivió seis años de acoso. Ahora menciona que vive con medicamentos por daños psicológicos, mientras que sus agresores de Servicios Culturales están impunes viajando por el mundo.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, a donde acudió a denunciar Danae Barajas, declara que las sanciones de 2018 a 2023 se desglosan en 126 quejas con amonestaciones, 256 suspensiones, 39 expulsiones y 85 rescisiones.

Denuncias en otros planteles de la UNAM

A nivel UNAM, los espacios con más casos de violencia de género se ubican en FES Aragón, Acatlán, Zaragoza y las Facultades de Ciudad Universitaria que no son los grandes planteles de Arquitectura, Ciencias, Filosofía, Ingeniería, Medicina y Psicología. Tan sólo entre 2022 y 2023, la Defensoría Universitaria declaró que el plantel de Aragón tuvo 21 quejas, las FES Acatlán y Zaragoza 27 y las Facultades en CU recibieron 52.

Otro tipo de resoluciones que tomó la UNAM que ahora dirige el rector Leonardo Lomelí, son 71 quejas desechadas por carecer de elementos para sancionar; 45 sin información; 23 procedimientos sin efectos porque los agresores son ajenos a la universidad y la misma cantidad de quejas que recibieron un exhorto. En 14 quejas no se renovaron los contratos laborales, 12 tuvieron desistimientos, 8 renuncias, 6 con acciones preventivas, 3 fueron bajas definitivas, 2 se resolvieron por jubilaciones, 2 por remisión y en un caso cada uno, tuvieron resoluciones por cambio de persona responsable, carta compromiso y un procedimiento alternativo.

TE RECOMENDAMOS:

Trabajadores denuncian violencia laboral en la UNAM

Te puede interesar

Advertisement