Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Sin título, Taboada ejerció como abogado en notarías

Visitas

Según su CV, el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno comenzó a desempeñarse como litigante desde los 19 años antes de ser universitario.

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Aunque Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va por la Ciudad de México” a la Jefatura de Gobierno, ha sido funcionario público sin interrupción desde el 2006 a través de distintos cargos asistiendo a políticos del PAN, su completa información curricular revela que antes de obtener su título como Licenciado en Derecho, desempeñó dichas funciones en notarías y despachos. 

Taboada fue alcalde de Benito Juárez desde 2018 debido a que logró su reelección en 2021, pero mantuvo oculto su currículum vitae.

En respuesta a una solicitud de información, Jesús Velázquez, titular de la Dirección de Capital Humano en Benito Juárez, compartió el documento del panista.

En el CV del candidato de oposición, su información más remota data de 2004, cuando tenía 19 años y ya era una etapa en la que describió que se desempeñó como abogado en la Notaría 130 del Distrito Federal. 

Mientras que en 2005 también realizó las labores de abogado en el Despacho Jurídico, Guerra, González y Asociados. 

Sin embargo, las labores de abogacía de Taboada, las realizó antes de ingresar a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que cursó entre 2005 y 2011, es decir, incluso antes de que un estudiante tuviera los créditos necesarios para ser considerado como un pasante.

Lo realizado por el candidato a jefe de gobierno, podría incidir en la probable usurpación de profesión, pues el artículo 323 del Código Penal del Distrito Federal establece que “al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios, sin tener autorización para ejercerla en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días multa”.

Después de su paso por el sector privado, Taboada fue asesor parlamentario entre 2006 y 2009, secretario regional de Acción Juvenil (2009-2011), coordinador de Modernización en la delegación BJ (2011-2012), diputado local (2012-20150) y, luego federal (2015-2018).

Al mismo tiempo, Taboada declaró realizar una maestría en Gobernanza y Comunicación Política entre 2013 y 2016 en la escuela privada estadounidense George Washington University, pero, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su maestría no concluyó en 2016 sino en 2019, durante su primer trienio como alcalde de BJ.

TE RECOMENDAMOS:

¿Y así quieren ganar? Candidatos de “Va por la CDMX”, inmersos en corrupción inmobiliaria

Te puede interesar

Advertisement