Visitas
09/01/2020 05:08 / Centro, Tabasco
Los tres aspirantes a la rectoría de la UJAT, aseguraron en entrevista con Grupo Cantón que acataran el fallo de la Junta de Gobierno, órgano en el que tiene plena confianza, por lo que se sumaran a trabajar con quien resulte electo; coincidiendo en señalar que es urgente una reingeniería administrativa de la máxima casa de estudios; una mayor vinculación de las investigaciones con la sociedad y ofrecen transparencia en el manejo de los recursos públicos.
DORA MARÍA FRÍAS MARQUEZ
‘Hay que alinear la UJAT a nueva ley educativa’
¿Cuál es su visión hacia donde debe ir la UJAT?
Primero tenemos que alinearnos a la nueva ley de educación superior y yo creo que de allí deben salir las prospectivas para poder avanzar en cuánto a la consolidación de las instituciones de educación superior, porque más que la expansión, lo más importante sería consolidar todos los procesos que hoy estamos llevando, entonces yo considero que los procesos educativos en cuánto a indicadores, en cuánto a docencia, en cuánto a investigación, en cuánto a vinculación y difusión de la cultura, desde luego tendrán que ser consolidados para que podamos seguir avanzando en ese sentido y podamos responder a los retos en el mundo globalizado que hoy nos movemos.
¿Cinco puntos importantes que considera prioritarios en su plan de trabajo para la universidad ?
Yo creo que debemos de seguir con el tema de la inclusión social que es muy importante; tenemos que seguir trabajando con la nueva ley del Conacyt para que la vinculación como ya comentábamos sea ya enfocada a problemáticas reales; tenemos que trabajar mucho sobre los estudiantes sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes, eso me parece a mí un tema muy importante, trabajar sobre las capacidades de nuestros estudiantes para que el día de mañana sean hombres de provecho y desde luego velar por un medio ambiente sustentable, las iniversidades tenemos que aportar nuestro granito de arena también en los temas sustentabilidad y yo creo que la universidad ha estado trabajando en esto y vamos a seguir trabajando en los años venideros porque allí es donde tenemos también nuestro futuro.
Confía usted en el proceso que se está llevando a cabo?
Yo confío que este proceso es transparente y los estamos llevando los universitarios; confío porque sí ya no se pueden confiar en las instituciones de educación superior, ya no tendríamos los ciudadanos en quién confiar.
¿Estará usted conforme con la decisión que decida la Junta de Gobierno?
Yo creo en su momento presentaré un plan de trabajo. Los 10 integrantes de la Junta de Gobierno son los que se darán a la tarea de la evaluación del currículum y de la consulta que realizan con la comunidad universitaria y del plan de trabajo que se presentará en esa instancia.
¿Se siente en desventaja frente a Guillermo Narváez?
No, no, yo creo que en este momento todos somos universitarios, los dos compañeros merecen mis respeto y no me siento en desventaja .
¿Se sumaría a quien gane?
Yo creo que todos los universitarios debemos de tener la postura de sumarnos a los trabajos de quien se le de la encomienda de dirigir los destinos de la Universidad, porque la UJAT es una institución que en las últimas décadas ha crecido mucho y que tenemos que seguirla fortaleciendo.
GUILLERMO NARVÁEZ OSORIO
‘Primero estabilidad financiera y después lo académico’
¿Hacia dónde debe de ir la Universidad en los próximos años?
Primero tiene que trabajarse en una estabilidad financiera y administrativa; en un gran acuerdo para lograr que haya esa estabilidad administrativa y financiera que permita trabajar después en la parte académica; por otro lado tenemos que trabajar mucho en la recuperación de los valores y el tejido social del estado. Yo creo en una Universidad con compromiso social y con una vinculación fuerte y sostenida con la actividad del estado.
¿Cuáles serán los cinco puntos más importantes en lo que basara su plan de trabajo?
Estamos hablando primero de una gran transparencia, eso será muy importante; nosotros creemos en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la estabilidad financiera y en la consolidación de los programas académicos y de los proyectos de investigación.
¿Aceptará cualquier fallo?
Claro, yo soy un universitario que tengo 38 años en la Universidad y que por lo tanto soy hijo de la Universidad y que en ningún momento podría estar en contra del camino y de la viabilidad de la Universidad.
¿Qué le diría a los 30 mil alumnos que tiene la UJAT?
Qué tienen ellos un gran compromiso, que Tabasco y sus familias esperan muchos de ellos, y que sí queremos cambiar ese estado, sí queremos que las cosas sean mejores, que haya mejor seguridad, mejor fuentes de trabajo tenemos que trabajar todos unidos.
¿Garantiza que si llega usted no se repetirán los problemas de pago de fin de año?
La universidad tiene problemas económicos, tiene problemas de viabilidad y creo que lo primero que llamaría sería a los estudiantes, al sindicato académico y al administrativo para que hagamos un gran pacto y un gran acuerdo para darle viabilidad financiera a la Universidad en un gran programa de austeridad; la universidad tiene que entrar a un gran programa de austeridad y de disciplina financiera.
¿Esto incluiría recortes a la burocracia?
Una reingeniería administrativa tratando de aprovechar todos los recursos que la Universidad tiene, en el entendido de que sí no lo hacemos tendremos siempre en noviembre y diciembre estar pensando en un rescate financiero.
¿Crecimiento o consolidación?
Ya la universidad no tiene porque seguir creciendo en su infraestructura, tiene que consolidar lo que esta hecho e insisto lo primero que tiene que hacer es un gran acuerdo entorno a una reingeniería administrativa que permita un gran programa de austeridad para poder darle viabilidad financiera a la universidad.
¿Se siente en ventaja Guillermo Narváez?
Me siento más que en ventaja me siento comprometido, eso me obliga a no fallar si resulto electo rector de la universidad pero yo creo que hay dos extraordinarios maestros a quienes conozco, me distinguen con su amistad y creo que la Junta de Gobierno sabrá decidir y yo creo que tengo un gran compromiso porque hemos venido trabajando y la gente sabe que somos gente de resultados y no le podemos fallar.
ARTURO GARRIDO MORA
Propone optimizar personal y replantear organización
¿Hacia dónde debe ir en los próximos años la UJAT?
Tiene que haber un esfuerzo continuo y adaptarnos a las circunstancias nacionales y estatales; tenemos un plan de país que esta con un régimen nuevo y hay un plan de estado, y dentro de este plan de país y de este plan de estado pues la universidad no puede estar ajena y exenta; cualquier cosa que planifiquemos para esta universidad tiene que estar a tono con la planificación estatal y nacional. Tenemos nuevas circunstancias económicas y la universidad debe jugar un papel importante por lo que se tiene que estar a tono con las circunstancias nacionales y estatales.
¿Dónde debe fortalecerse la universidad?
Si somos Tabasco el epicentro de sucesos importantes en donde se tienen las esperanzas para reactivar la economía regional y del país, tenemos que fortalecer la formación profesional; generar profesionistas que sean capaces de solucionar problemas en este entorno, en esta nueva realidad nacional.
¿Alguna mejora que usted considere importante?
Tenemos que optimizar el personal, hay que sacarle más provecho a todos ellos, y tal vez tengamos que hacer un replanteamiento del organigrama de esta institución, es fundamental esto, un nuevo organigrama de esta institución que este acorde con las circunstancias que necesitemos. Tenemos que hacer un adecuado diagnóstico de cuales son los profesionistas que tendrán una prioridad en esta realidad estatal y nacional, tenemos que poner atención en todo lo que vamos a formar en cada división académica; todos los profesionistas que hacen investigación en esta universidad deben de vincularse en la solución de los problemas, más allá del entorno universitario. La Universidad en este momento no es un factor importante en la solución de los problemas mediáticos del estado y tenemos que serlo.
¿Tiene que compactarse la burocracia en la UJAT?
Tenemos que estar acorde de la realidad nacional y estatal, por donde quiera escuchas los recortes de presupuesto y todo lo relacionado con ello, hablo de optimizar los recursos económicos que tenemos, generar un organigrama adecuado a las circunstancias.
¿Confía usted en el proceso interno?
Si claro, la total confianza en la Junta de Gobierno, es una estancia universitaria interna que tiene sus leyes y que son adecuadas para estos procesos; yo recién acabo de pasar en el mes de marzo del año pasado por este organismo y tengo total confianza en su desempeño.
¿En caso de no ser elegido aceptara el fallo de la Junta de Gobierno?
Cuando le comento que yo confió en su desempeño, la probabilidad de ser es la misma probabilidad de no ser, y en el caso de que no lo sea pues considero que la propuesta que exista deberá haber una mejor; no pasa nada, nosotros nos sumamos a cualquier proyecto propositivo en bien de la Universidad.
¿Ve piso parejo para los tres?
Claro que sí, desde el momento que somos candidatos todos tenemos las misma probabilidades.