Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Los tres aspirantes a la Rectoría de la UJAT aseguran a Tabasco HOY que tienen plena confianza de la Junta de Gobierno.

Uncategorized

Acatarán decisión candidatos a la rectoría

Los tres aspirantes a la Rectoría de la UJAT aseguran a Tabasco HOY que tienen plena confianza de la Junta de Gobierno.
Visitas

09/01/2020 05:08 / Centro, Tabasco

Los tres aspirantes a la rectoría de la UJAT, aseguraron en entrevista con Grupo Cantón que acataran el fallo de la Junta de Gobierno, órgano en el que tiene plena confianza, por lo que se sumaran a trabajar con quien resulte electo; coincidiendo en señalar que es urgente una reingeniería administrativa de la máxima casa de estudios; una mayor vinculación de las investigaciones con la sociedad y ofrecen transparencia en el manejo de los recursos públicos.

DORA MARÍA FRÍAS MARQUEZ
‘Hay que alinear la UJAT a nueva ley educativa’

¿Cuál es su visión hacia donde debe ir la UJAT?
Primero tenemos que ali­nearnos a la nueva ley de edu­cación superior y yo creo que de allí deben salir las prospectivas para poder avanzar en cuánto a la consolidación de las institu­ciones de educación superior, porque más que la expansión, lo más importante sería conso­lidar todos los procesos que hoy estamos llevando, entonces yo considero que los procesos edu­cativos en cuánto a indicadores, en cuánto a docencia, en cuánto a investigación, en cuánto a vin­culación y difusión de la cultu­ra, desde luego tendrán que ser consolidados para que podamos seguir avanzando en ese sentido y podamos responder a los retos en el mundo globalizado que hoy nos movemos.

¿Cinco puntos importantes que considera prioritarios en su plan de trabajo para la uni­versidad ?
Yo creo que debemos de seguir con el tema de la inclusión social que es muy importante; tenemos que seguir trabajando con la nue­va ley del Conacyt para que la vin­culación como ya comentábamos sea ya enfocada a problemáticas reales; tenemos que trabajar mu­cho sobre los estudiantes sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes, eso me pare­ce a mí un tema muy importan­te, trabajar sobre las capacidades de nuestros estudiantes para que el día de mañana sean hombres de provecho y desde luego velar por un medio ambiente susten­table, las iniversidades tenemos que aportar nuestro granito de arena también en los temas sus­tentabilidad y yo creo que la uni­versidad ha estado trabajando en esto y vamos a seguir trabajando en los años venideros porque allí es donde tenemos también nues­tro futuro.

Confía usted en el proceso que se está llevando a cabo?
Yo confío que este proceso es transparente y los estamos lle­vando los universitarios; con­fío porque sí ya no se pueden confiar en las instituciones de educación superior, ya no ten­dríamos los ciudadanos en quién confiar.

¿Estará usted conforme con la decisión que decida la Junta de Gobierno?
Yo creo en su momento pre­sentaré un plan de trabajo. Los 10 integrantes de la Junta de Go­bierno son los que se darán a la tarea de la evaluación del currícu­lum y de la consulta que realizan con la comunidad universitaria y del plan de trabajo que se presen­tará en esa instancia.

¿Se siente en desventaja fren­te a Guillermo Narváez?
No, no, yo creo que en este momento todos somos universi­tarios, los dos compañeros me­recen mis respeto y no me siento en desventaja .

¿Se sumaría a quien gane?
Yo creo que todos los universi­tarios debemos de tener la postu­ra de sumarnos a los trabajos de quien se le de la encomienda de dirigir los destinos de la Universi­dad, porque la UJAT es una insti­tución que en las últimas décadas ha crecido mucho y que tenemos que seguirla fortaleciendo.

GUILLERMO NARVÁEZ OSORIO
‘Primero estabilidad financiera y después lo académico’

¿Hacia dónde debe de ir la Uni­versidad en los próximos años?
Primero tiene que trabajarse en una estabilidad financiera y admi­nistrativa; en un gran acuerdo para lograr que haya esa estabilidad ad­ministrativa y financiera que per­mita trabajar después en la parte académica; por otro lado tenemos que trabajar mucho en la recupera­ción de los valores y el tejido social del estado. Yo creo en una Univer­sidad con compromiso social y con una vinculación fuerte y sostenida con la actividad del estado.

¿Cuáles serán los cinco puntos más importantes en lo que ba­sara su plan de trabajo?
Estamos hablando primero de una gran transparencia, eso será muy importante; nosotros creemos en la transparencia, en la rendición de cuentas, en la estabilidad finan­ciera y en la consolidación de los programas académicos y de los pro­yectos de investigación.

¿Aceptará cualquier fallo?
Claro, yo soy un universitario que tengo 38 años en la Universidad y que por lo tanto soy hijo de la Uni­versidad y que en ningún momento podría estar en contra del camino y de la viabilidad de la Universidad.

¿Qué le diría a los 30 mil alum­nos que tiene la UJAT?
Qué tienen ellos un gran com­promiso, que Tabasco y sus fami­lias esperan muchos de ellos, y que sí queremos cambiar ese estado, sí queremos que las cosas sean mejo­res, que haya mejor seguridad, me­jor fuentes de trabajo tenemos que trabajar todos unidos.

¿Garantiza que si llega usted no se repetirán los problemas de pago de fin de año?
La universidad tiene problemas económicos, tiene problemas de viabilidad y creo que lo primero que llamaría sería a los estudian­tes, al sindicato académico y al ad­ministrativo para que hagamos un gran pacto y un gran acuerdo para darle viabilidad financiera a la Uni­versidad en un gran programa de austeridad; la universidad tiene que entrar a un gran programa de auste­ridad y de disciplina financiera.

¿Esto incluiría recortes a la bu­rocracia?
Una reingeniería administra­tiva tratando de aprovechar todos los recursos que la Universidad tie­ne, en el entendido de que sí no lo hacemos tendremos siempre en noviembre y diciembre estar pen­sando en un rescate financiero.

¿Crecimiento o consolidación?
Ya la universidad no tiene porque seguir creciendo en su infraestruc­tura, tiene que consolidar lo que esta hecho e insisto lo primero que tiene que hacer es un gran acuerdo entor­no a una reingeniería administrati­va que permita un gran programa de austeridad para poder darle viabili­dad financiera a la universidad.

¿Se siente en ventaja Guillermo Narváez?
Me siento más que en ventaja me siento comprometido, eso me obli­ga a no fallar si resulto electo rector de la universidad pero yo creo que hay dos extraordinarios maestros a quienes conozco, me distinguen con su amistad y creo que la Junta de Gobierno sabrá decidir y yo creo que tengo un gran compromiso porque hemos venido trabajando y la gente sabe que somos gente de resultados y no le podemos fallar.

ARTURO GARRIDO MORA
Propone optimizar personal y replantear organización

¿Hacia dónde debe ir en los próximos años la UJAT?
Tiene que haber un esfuer­zo continuo y adaptarnos a las cir­cunstancias nacionales y estatales; tenemos un plan de país que es­ta con un régimen nuevo y hay un plan de estado, y dentro de este plan de país y de este plan de estado pues la universidad no puede estar aje­na y exenta; cualquier cosa que pla­nifiquemos para esta universidad tiene que estar a tono con la planifi­cación estatal y nacional. Tenemos nuevas circunstancias económicas y la universidad debe jugar un papel importante por lo que se tiene que estar a tono con las circunstancias nacionales y estatales.

¿Dónde debe fortalecerse la universidad?
Si somos Tabasco el epicentro de sucesos importantes en donde se tienen las esperanzas para reactivar la economía regional y del país, te­nemos que fortalecer la formación profesional; generar profesionis­tas que sean capaces de solucionar problemas en este entorno, en esta nueva realidad nacional.

¿Alguna mejora que usted con­sidere importante?
Tenemos que optimizar el per­sonal, hay que sacarle más prove­cho a todos ellos, y tal vez tengamos que hacer un replanteamiento del organigrama de esta institución, es fundamental esto, un nuevo organi­grama de esta institución que este acorde con las circunstancias que necesitemos. Tenemos que hacer un adecuado diagnóstico de cuales son los profesionistas que tendrán una prioridad en esta realidad es­tatal y nacional, tenemos que po­ner atención en todo lo que vamos a formar en cada división académica; todos los profesionistas que hacen investigación en esta universidad deben de vincularse en la solución de los problemas, más allá del en­torno universitario. La Universidad en este momento no es un factor importante en la solución de los problemas mediáticos del estado y tenemos que serlo.

¿Tiene que compactarse la bu­rocracia en la UJAT?
Tenemos que estar acorde de la realidad nacional y estatal, por don­de quiera escuchas los recortes de presupuesto y todo lo relacionado con ello, hablo de optimizar los re­cursos económicos que tenemos, generar un organigrama adecuado a las circunstancias.

¿Confía usted en el proceso in­terno?
Si claro, la total confianza en la Junta de Gobierno, es una estan­cia universitaria interna que tiene sus leyes y que son adecuadas para estos procesos; yo recién acabo de pasar en el mes de marzo del año pasado por este organismo y tengo total confianza en su desempeño.

¿En caso de no ser elegido aceptara el fallo de la Junta de Gobierno?
Cuando le comento que yo con­fió en su desempeño, la probabili­dad de ser es la misma probabilidad de no ser, y en el caso de que no lo sea pues considero que la propuesta que exista deberá haber una mejor; no pasa nada, nosotros nos suma­mos a cualquier proyecto propositi­vo en bien de la Universidad.

¿Ve piso parejo para los tres?
Claro que sí, desde el momento que somos candidatos todos tenemos las misma probabilidades.

Te puede interesar

Advertisement