24 lecturas
Juan R. Hernández
Conforme pasan los meses, en los respectivos partidos políticos de la oposición, los liderazgos locales ya exigen definiciones a quienes manifestaron su interés para ir por la jefatura capitalina.
A menos que decidan otra cosa, hay cuatro alcaldes quienes ya deben definirse para pedir licencia, por aquello de que -no lo digo yo- según esgrimen en sus reclamos, no deben hacer uso de sus cargos para auto promocionarse.
Según señala la Constitución de la Ciudad de México, los alcaldes podrán reelegirse en el cargo que desempeñaron para el periodo inmediato posterior, y quienes sí podrán competir en 2024 para ser reelectos son:
Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras.
Pero también están Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Berenice Hernández, de Tláhuac; Alfa González, de Tlalpan y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza.
Sin embargo, vale la pena destacar que quienes tendrían que definirse si van por la Jefatura de la Ciudad de México son las alcaldesas de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, así como el titular de Miguel Hidalgo, quienes aun cuando ya se habían “autodestapado”, la realidad es que están como veletas y probablemente, sea muy mal visto por sus electores que quisieran reelegirse en sus demarcaciones cerrando el paso a otras figuras que legítimamente quieren aspirar al cargo.
En otras palabras, si van por la CDMX, ya es tiempo de hacerse a un lado para dar paso a otros liderazgos que buscarán ocupar esa vacante que dejarán para irse por “la grande”.
Te puede interesar: Plaza Central | Riesgos.