Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Exigen a Seduvi retirar 250 anuncios ilegales

Visitas

Aumenta contaminación visual en lugares prohibidos denuncia Asociación Civil

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Arterias viales concurridas como Viaducto y Avenida Jalisco, Reforma y Praga, Tonalá y Viaducto Presidente Miguel Alemán, Horacio y Alfred de Mussed, Eje Central y Claudio Bernard, Periférico y Horacio, y Calzada de Tlalpan y Eje 5, han aparecido más de 250 anuncios ilegales de publicidad exterior, denunciaron activistas de asociaciones como “Por una Ciudad sin contaminación visual,” “Ciudad de México Limpia,” y “Recuperando el Paisaje Urbano de la contaminación visual”.

De acuerdo con las asociaciones, a pesar de la prohibición de colocar publicidad en muros y azoteas, según la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, en los últimos días han aparecido al menos 250 de estos anuncios en vialidades primarias.
De acuerdo con Édgar Méndez, presidente de la asociación “Recuperando el Paisaje Urbano de la contaminación visual”, señaló que la saturación de publicidad exterior en lugares ilegales se ha vuelto parte integral del paisaje urbano. Incluso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio un ultimátum para retirarlos.

Destacó la aparición de anuncios en espacios prohibidos, poniendo en riesgo a peatones y residentes, por lo que pidió a las autoridades a actuar rápidamente para restaurar la estética de la ciudad y garantizar, primero la seguridad y después la viabilidad ambiental.

Al respecto, la presidenta de la asociación “Por una Ciudad sin contaminación visual”, Sofia Retana, indicó que la prohibición de instalar medios publicitarios en azoteas, autosoportados y muros ciegos, según el Artículo 15 de la Ley de Publicidad Exterior.

Ante ello, pidió a la Seduvi, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) a trabajar en el retiro de los anuncios ilegales y multar a las empresas infractoras, aseguró.

La Secretaría de Desarrollo Urbano actuó contra las irregularidades y advirtió sobre sanciones penales para aquellos que no retiren los anuncios ilegales.
“Fueron colocados avisos para solicitar a propietarios de edificios, marcas y empresas el retiro inmediato de anuncios ilegales envolventes y en muros, haciendo de su conocimiento que la Ley establece sanciones penales a quien coloque o permita medios prohibidos”, indicó la dependencia.

Asimismo, corroboró en campo la existencia de anuncios envolventes prohibidos en edificios y en muros ciegos, que no cuentan con licencia ni están registrados en el Padrón Oficial de anuncios de 2015.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Se fractura el FAM en la Ciudad de México

Te puede interesar

Advertisement