Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Luis Gerardo Quijano busca rescatar el Río Magdalena solo por fines electorales

Visitas

El alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, prometió rescatar el Río Magdalena como promesa de campaña, y ahora que busca su reelección aplica la misma estrategia

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el río Magdalena surte agua a 11 colonias de la alcaldía La Magdalena Contreras, que gobierna Luis Gerardo Quijano. Sin embargo, la supuesta limpieza del afluente es usada con fines políticos cuando se acercan nuevas elecciones. Esto porque ni el Gobierno de la CDMX ni otros organismos públicos destinan recursos para la recuperación integral del último río vivo en la capital del país.

En días recientes, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), se hicieron virales en las redes sociales al mostrar que hacían limpieza de dicho cauce, pues sacaron varias bolsas de basura con velas, muñecos, collares, fruta, vasos, botellas y hasta animales muertos, como parte de ofrendas y rituales de santería que se llevan a cabo en la zona conocida como Segundo Dinamo.

Según la última jornada de limpieza que realizó la alcaldía LMC en 2023, fueron recolectadas 4 toneladas de basura, en la que había llantas, desechos plásticos, ropa y restos de rituales de santería. Cuando Quijano Morales quedó al frente de la demarcación, prometió emprender un plan para rescatar el río Magdalena. Sin embargo, éste se limitó a tres jornadas de limpieza. Incluso, en respuesta a solicitudes de información, aseguró no tener atribuciones para dicha rehabilitación y, por lo tanto, no destinó presupuesto a ese rubro.

SACMEX y SEDEMA, entre otras instituciones, cuentan con facultades para rescatar el río Magdalena, y aunque existe un plan integral para su rescate, ambas negaron destinar presupuesto específico. El organismo indicó que sus actividades se reducen al mantenimiento de las plantas potabilizadoras Río Magdalena 1 y Río Magdalena 2 para este año, mientras que la dependencia señaló que contribuye con campañas de concientización en planteles educativos cercanos.

TE RECOMENDAMOS:

Dejarán cargo 10 alcaldes y 20 diputados locales en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement