Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Irá el PVEM solo en la CDMX en el 2027

Visitas

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital del país se encuentra al borde del colapso. Ante la falta de comunicación y acuerdos con la dirigencia local guinda y el Gobierno de la CDMX, el Verde ya se alista para competir en solitario en los próximos procesos electorales.

En entrevista con Diario Basta, el dirigente capitalino del PVEM, Jesús Sesma, fue contundente: “no puedo hablar de alianzas porque no he tenido ninguna reunión”. Reveló que, a diferencia de procesos anteriores, no ha existido acercamiento alguno con Morena en la capital, ni con su dirigencia ni con autoridades del gobierno local.


El líder ecologista aseguró que, aunque el partido ha respaldado a la administración federal y acompañado el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México la relación con Morena es “nula”. Incluso, afirmó que en siete meses no han sido considerados para opinar o participar en decisiones relevantes.

“Nos estamos preparando para ir solos. No vemos voluntad de ninguna de las partes”, advirtió Sesma, al señalar que los tiempos políticos ya no permiten esperar indefinidamente una posible negociación.

Por su parte, el secretario general del PVEM en la capital, Manuel Talayero, matizó que no se trata de una ruptura formal, sino de la ausencia total de comunicación. “Debió haber acercamientos desde hace meses, como ocurrió en el pasado. Hoy no los hay y no podemos depender de eso”, explicó.

El dirigente destacó que el Verde ha fortalecido su estructura interna y actualmente cuenta con más de 150 mil afiliados en la Ciudad de México, cifra histórica para el partido.

En tanto, la diputada local Rebeca Peralta coincidió en que existe una “falta de sensibilidad política” por parte de Morena CDMX, lo que ha impedido establecer mesas de diálogo. “¿Cómo construir una alianza si no hay comunicación?”, cuestionó.

A pesar del distanciamiento, legisladores del PVEM reconocieron que mantienen buena relación con Morena en el Congreso local, donde continúan trabajando en conjunto en algunos temas.

Sin embargo, el mensaje es claro: si no hay voluntad política para reconstruir la alianza, el Partido Verde avanzará solo, apostando por capitalizar su crecimiento y consolidarse como una fuerza propia en la capital.

Te puede interesar

Advertisement