Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Reclaman a SACMEX ocultar consumo de agua de 79 empresas

Visitas

Desde 1996, gracias a 3 concesiones para el uso de agua, se sabe que la Cervecería Modelo tiene disponibles hasta 9 mil millones de litros de agua al año

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Pese a la crisis hídrica anunciada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que dirige Rafael Carmona, ha declarado que la población puede consultar el consumo del líquido en la capital del país, a través de sus plataformas. Pero en los registros por uso no doméstico, no aparecen registradas las cantidades de agua que utilizan las empresas.

Colectivos de pueblos originarios reclamaron que SACMEX oculta el consumo de las empresas privadas. Al pedir la información sobre el consumo anual no doméstico en los últimos años, el organismo capitalino se limitó a dar las cifras de las instituciones públicas y dejó “en blanco” las de 79 compañías. Lo que sí hizo fue entregar una lista de éstas, de mayor a menor consumidor del líquido vital.

Por encima de todas las empresas, aparece la Cervecería Modelo, cuyo consumo anual no doméstico quedó oculto. Sin embargo, desde 1996, gracias a 3 concesiones para el uso de agua, se sabe que tiene disponibles hasta 9 mil millones de litros de agua al año, aunque SACMEX podría revelar si su consumo anual está dentro de la ley.

Otros de los grandes acaparadores de agua, sin datos sobre su consumo, pero que usan cientos de miles de millones de litros, son: Fermic, de ingredientes activos en el ramo químico; Bebidas Purificadas, que tiene entre sus productos las bebidas de Pepsi, Gatorade, Lipton y 7Up; Procter & Gamble, que engloba marcas de aseo personal como Gillette, Oral-B, Pampers y Pantene, y la Sociedad de Beneficencia Española.

La institución pública que más agua consume es el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con 511 millones 364 mil litros, de acuerdo con SACMEX, cifra que no se compara por el enorme consumo a cargo de las empresas.

TE RECOMENDAMOS:

PAN politiza escasez de agua potable en CDMX

Te puede interesar

Advertisement