Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Dejarán cargo 10 alcaldes y 20 diputados locales en la CDMX

Visitas

Los funcionarios públicos buscan su reelección en las demarcaciones o un curul, pero otros aspiran a senadurías y diputaciones federales

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Debido a que las campañas electorales iniciarán el 1 de marzo, al menos 10 alcaldes de la capital del país ya se preparan para obtener una licencia a su cargo y arrancar, sin ningún problema, sus actividades proselitistas. Su objetivo es mantenerse vigentes en la política a través de la reelección en las demarcaciones o bien en diputaciones locales y federales, o hasta senadurías. Mientras tanto, en el Congreso de la Ciudad de México una tercera parte de los diputados dejará su curul con el mismo propósito.

Los alcaldes panistas que dejarán su cargo son Lía Limón, en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco, y Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo. El único alcalde del PRI que queda en la CDMX es Luis Gerardo Quijano, quien también busca su reelección, mientras que Alfa González y Giovani Gutiérrez aspiran a seguir en Tlalpan y Coyoacán, por el PRD, respectivamente.

Los alcaldes de Morena que pidieron licencia a su cargo son Evelyn Parra, en Venustiano Carranza, y Berenice Hernández, en Tláhuac, pues ambas buscan su reelección. En el caso de la edil Judith Vanegas, dejará Milpa Alta por una diputación local, al igual que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, pero por una curul federal.

En el Congreso capitalino, los diputados que tomarán una licencia a su cargo son 20, de los 66 que integran el Poder Legislativo de la Ciudad de México. De éstos, al menos 8 buscan reelegirse para cumplir un tercer trienio.

Entre quienes buscan repetir en el Congreso local están Jesús Sesma, quien también es presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y las priístas Maxta González y Silvia Sánchez Barrios, al igual que Ernesto Alarcón, quien tendría su segunda reelección.

De la bancada panista, dejarán su curul los diputados Daniela Álvarez, Ricardo Rubio, Frida Guillén, Luis Chávez, Federico Chávez Semerena y Raúl Torres, pero porque quieren repetir en el Recinto de Donceles. En tanto, sus compañeros blanquiazules América Rangel, Diego Garrido y Gabriela Salido, de ganar en las elecciones, llegarían a los 9 años en el Congreso capitalino.

Por parte de Morena, los diputados Alberto Martínez Urincho, Martha Ávila, Marisela Zúñiga y Miguel Macedo buscan repetir otros tres años, pues la Constitución Política de la CDMX permite a los legisladores ocupar ese cargo hasta en cuatro ocasiones.

TE RECOMENDAMOS:

Claudia Sheinbaum denuncia campañas ilegales y destaca resultados en seguridad

Te puede interesar

Advertisement