Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

Raisel Calvo, Cónsul de Cuba; Edith Encalada Representante de la Delegación de Q.Roo; Myriam López (Hija de Neftalí López), Nura Francis (participante), Dra. H.C. Rosalia Buaún Presidenta de la Federación Hispanoamericana & ANLM, & Sheyla de Herrera.

México

V Congreso Hispanoamericano de Locución, Neftalí López Páez

Visitas

La Federación Hispanoamericana de Locutores celebró su 5to. Congreso, y los 100 años de la radio en América Latina.

EDITH ENCALADA

El encuentro rindió honor a los 100 años del nacimiento del comunicador “Neftalí López Páez”, uno de los grandes periodistas y locutores de México.  Dando inicio este 17 de enero al 19 de enero, y teniendo como sede la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Después de seis años del último Congreso que se realizó en Ciudad del Carmen Campeche, previo a la pandemia, fue hasta ahora que se logró realizar de nuevo. Con la coordinación general del evento a cargo de la Dra. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores y también Presidenta de la ANLM (Asociación Nacional de Locutores de México), en colaboración con el Lic. y Dr. H.C. José Felipe Vera Martínez, presidente de la Delegación Yucatán.

El hotel “El Conquistador” en la ciudad de Mérida Yucatán, brindó el patrocinio a los integrantes de las delegaciones de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, etc.

En el evento de inauguración en la Universidad Anáhuac Mayab, la Dra. Rosalía Buaún agradeció la presencia de las distintas autoridades de los diversos sectores, entre ellos el Lic. Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente  del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Lic. Alicia Mena Directora de Comunicación Social de la ciudad de Mérida, Maestro y Periodista Eduardo Cabrera, Director de Comunicación Social del Estado de Yucatán, quien asistió en representación del Gobernador Del Estado Mauricio Vila; Doctora Marisol Tello Rodríguez Vicerrectora de la Universidad Anáhuac, Dr. Carlos Pérez Director de la Escuela de Comunicación,  y Dirección de empresas y entretenimiento de la Universidad Anáhuac, Lic. Natalia López Secretaria General de la Sección Mérida del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión, Lic. Raisel Calvo Margolles, Cónsul de Cuba. Y a todos los delegados y asistentes de los diversos estados.

En mi caso fungí como representante de la Delegación del Estado de Quintana Roo.

Myriam López Páez, hija del fallecido periodista Neftalí Páez agradeció en su discurso que este V Congreso Hispanoamericano de locución haya sido nombrado así “Neftalí López Páez”, en honor a su padre, quien también fue Presidente de la ANLM.

Las conferencias abordaron importantes temas de la comunicación:

Jueves 18 de enero:

  • “100 años de radio en Yucatán”. – Lic. Héctor Moreno Portilla (México).
  • Radio comunitaria y participación de la mujer. – Lic. Edilberto Martínez Mora (Cuba).
  • Derecho de las lenguas indígenas. Lic. Cesar Felipe Leyva (México).
  • Directores y locutores “Notas acordes en el aire. Lic. Luis Hidalgo Ramos (Cuba).

Viernes 19 de enero:

  • La responsabilidad social periodística en el tratamiento noticiosos de suicidios. – Lic. Cynthia Sánchez Calderón (México).
  • La locución y las emociones. – Lic. Jorge Luis Matos Alvarado (Cuba).
  • Paralingüística “El arte de comunicarse más allá de las palabras”- Dr. René Figueroa (Colombia).
  • La libertad de expresión y los derechos humanos.- Lic. Enoc Hernández Cruz (México).
  • La radio comercial. – Dra. Graciela Martínez Matías.
  • Los medios tradicionales en la era digital.- Dr. Heriberto Vázquez

La clausura de este magno Congreso Hispanoamericano de Locución fue este viernes 19 en la Universidad Anáhuac Mayab.

TE RECOMENDAMOS:

Declara “Juntos Sigamos Haciendo Historia” a Claudia Sheinbaum, como su candidata presidencial

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds