Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Demagógica, propuesta de Biden de cerrar la frontera: AMLO

Visitas

* Flujo comercial en la frontera supera los 1.7 billones de dólares anuales
* Reitera propuesta de atacar causas de la Migración
* La solución no radica en la construcción de muros

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras la advertencia lanzada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre cerrar la frontera en circunstancias especiales así como en caso de aprobarse una reforma legislativa para reforzar la seguridad en la franja limítrofe entre ambos países, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó esta propuesta como demagógica.

En sus reflexiones, el dignatario mexicano destacó la importancia de la integración económica y comercial entre ambos países, señalando que el cierre de la frontera resultaría inconcebible dada la estrecha relación comercial que existe.

http://

Según datos proporcionados por la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la frontera entre ambos países es reconocida como la más dinámica del mundo, con un flujo comercial que supera los 1.7 billones de dólares anuales. Este intercambio comercial contribuye a la generación de empleos, inversiones y desarrollo regional, pues cada minuto, más de un millón de dólares en bienes y servicios se intercambian a lo largo de la frontera.

AMLO abordó el tema de la migración, destacando que la solución no radica en la construcción de muros, sino en abordar las causas que originan que las personas abandonen sus países de origen, que van desde la violencia hasta la falta de oportunidades económicas.

Criticó tanto a republicanos como demócratas por no destinar suficientes recursos a los países de América Latina, de donde provienen cientos de miles de migrantes que buscan cruzar la frontera estadounidense para escapar de la pobreza y la violencia.

Además, López Obrador propuso en reiteradas ocasiones una inversión de 4 mil millones de dólares para fortalecer programas como Sembrando Vida, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Jóvenes Construyendo el Futuro, destinados a reducir la pobreza y la desigualdad en Centroamérica, crear oportunidades económicas para los jóvenes y las mujeres, mejorar la seguridad pública en la región y disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que más de 400 mil migrantes centroamericanos llegaron a Estados Unidos en 2023.

TE RECOMENDAMOS:

Jorge Ramos y AMLO se confrontan por seguridad, otra vez

Te puede interesar

Advertisement