Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | El liderazgo internacional de AMLO

26 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Este fin de semana se celebró en Palenque un encuentro entre mandatarios de varios países de la región, con el fin comenzar un diálogo que lleve a soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios. Acudieron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y, por supuesto, México. El encuentro fue a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue un éxito.

Se estableció que las causas estructurales de la migración son “de origen político, económico, social”, y se acordó que, para enfrentarla, se precisaba actuar con un enfoque de derecho humanos, “priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos”. Señalar estos dos elementos son muy importantes, pues tiende a que, las naciones reunidas en el encuentro, posean puntos en común.

México, como parte de los acuerdos, se comprometió a poner “a disposición inmediata de los países reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica […] con los siguientes programas: Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe”.

Esta política de México seguramente será muy criticada por la derecha mexicana, y es muy probable que se inventen noticias falsas al respecto. Pero, más allá de eso, lo que queda claro es la intención del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de lograr la equidad no sólo en el país, sino en las naciones que expulsan vía la migración a miles y miles de personas.

Muchos han criticado a Andrés Manuel López Obrador porque no sale casi de México, e inventan que nuestra nación ha perdido liderazgo a nivel internacional. Nada más alejado de la realidad. Con AMLO, México hoy es un país admirado por su solidaridad, su entereza y su capacidad para lograr el diálogo entre las naciones.

Nade mal para el presidente que -como han repetido miles y miles de veces los de la derecha- no sabe hablar inglés.

Te puede interesar

Advertisement