Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

México liderea búsqueda de soluciones humanitarias para la migración

Visitas

Juan R. Hernández

Palenque, Chiapas – En lo que catalogaron como un esfuerzo multinacional sin precedentes, líderes de 11 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar” para abordar el creciente fenómeno migratorio en la región. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lideró este encuentro que se enfocó en la cooperación y la búsqueda de soluciones humanitarias para miles de migrantes que dejan sus hogares en la búsqueda de un futuro mejor.

A través de sus redes sociales el presidente López Obrador destacó la importancia de unir esfuerzos, voluntades y recursos para abordar el fenómeno migratorio desde sus raíces.

“Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Los líderes de estos países llamaron a los gobiernos de destino a adoptar políticas migratorias coherentes con la realidad de la región ya abandonar prácticas selectivas que puedan generar efectos llamada o disuasivos.

También se instó a Estados Unidos a levantar medidas unilaterales que contravienen el derecho internacional y afectan a toda la región y además, expresaron su apoyo a Cuba y exhortó a un diálogo integral entre la isla y Washington.

En el cierre de la Cumbre, se anunciaron 13 acuerdos, incluyendo el llamado a los países de destino a adoptar políticas migratorias coherentes con la realidad regional.

También se instó a emprender políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, garantizando la seguridad y dignidad de los migrantes.

La ampliación de vías regulares y seguras de migración, con un enfoque en la movilidad laboral y la promoción de la reintegración y retorno de los trabajadores temporales, fue otro punto clave de acuerdo.

La Cumbre de Palenque fue un testimonio del compromiso de América Latina y el Caribe en abordar conjuntamente un desafío complejo como el fenómeno migratorio. Además, demuestra la importancia de la diplomacia y el diálogo en la búsqueda de soluciones humanitarias.

TE RECOMENDAMOS:

Busca AMLO que ferrocarriles de carga brinden servicio a pasajeros

Te puede interesar

Advertisement