Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – En su comparecencia del pasado mes de mayo en el congreso local, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó que su gobierno ha contribuido en la producción agrícola y la preservación del suelo de conservación con la entrega de apoyos sociales, mismo que en 2023 tuvo menos beneficiarios que en otros años de su gestión iniciada en 2018.
La información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que este año el Programa Social “Semillas y material vegetativo” para el apoyo de productores agrícolas tuvo un presupuesto de 7 millones de pesos. La misma PNT indica que el presupuesto fue el mismo en 2022, pero en dicho año el número de beneficiarios fue mayor.
El padrón de 2022 disponible en la PNT señala que hay un registro de 730 beneficiarios, mientras que el de 2023 precisa el beneficio para 620 personas. En otros años, productores chinamperos han señalado que la alcaldía realiza una pobre difusión al programa e incluso en ocasiones con retraso, impidiéndoles a muchos alcanzar su registro para recibir semillas.
El programa “Semillas y material vegetativo” en 2022 dispuso un número máximo de beneficiarios de mil 138 agricultores y para 2023 el máximo fue de mil 66.
Pese a que la diferencia con el número de beneficiarios parece poca entre año y año, las reglas de operación del programa indica que un apoyo de semillas de avena consta de 120 kilos; los apoyos de lechuga y espinaca constan de 10 mil semillas cada uno, el de jitomate 2 mil semillas; mientras que en flores de cempasúchil cada apoyo es de 3 mil semillas, las noche buena son de hasta mil plántulas y de amaranto se entregan 3 mil 500 plántulas.
Por ello, que los agricultores no puedan acceder al programa deja un impacto en la falta de miles de productos agrícolas; qué en 2023 la alcaldía haya logrado la entrega de 620 apoyos de un máximo disponible de mil 66 ya reducido, significa que Xochimilco está perdiendo cerca del 40 por ciento de sus hortalizas cultivadas por productores locales.
Este año las semillas que tuvieron una reducción en los apoyos son las de avena, espinaca, lechugas, jitomate, dalia y nochebuena.
TE RECOMENDAMOS:
Acusa PAN corrupción morenista con venta de micheladas en tianguis