35 lecturas
Juan R. Hernández
De acuerdo a los últimos sondeos, la otrora Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, podría fracturarse en el 2024, toda vez que territorios como la alcaldía Azcapotzalco y la Cuauhtémoc están en serio riesgo de perderlos el bloque opositor.
En el primer caso, la actual alcaldesa, Margarita Saldaña, reconoció que buscará la reelección mientras que en el caso de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ya dijo que siempre no y mejor buscará dejar a uno de sus delfines -¿azules?- para ir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Sin embargo, los últimos sondeos no han favorecido a estas alcaldías en las que existe un gran riesgo que, de los colores de azul y amarillo, puedan pasar al color guinda.
Pese al descalabro del 2021, Morena tiene la administración de 7 de 16 alcaldías, de las cuales el partido guinda tiene mucha presencia en Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, que en conjunto son casi tres millones de votos, y sumadas a las otras demarcaciones, gobierna sobre el 52.59 por ciento de la población de Ciudad de México y tiene influencia política en el 52.12 por ciento de los potenciales votantes en la capital del país. Es decir, en conjunto son 4 millones 79 mil 380 potenciales votantes.
De corregirse los errores del 2021, Morena podría darle la vuelta en el Congreso capitalino y tener una bancada sólida.
El bloque opositor no la tiene nada fácil, pues hay tres perfiles que darán batalla porque no permitirán que el PAN se quede con todas las posiciones (candidato presidencial y de la CDMX). Adrián Rubalcava es una de las cartas fuertes del priísmo mientras que Sandra Cuevas -nos comentan nuestros confidentesganó una gran simpatía con el Señor “X” lo que a la larga, será un gran dolor de cabeza para el panista Santiago Taboada.
Te puede interesar: Plaza Central | Crueldad.