Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

“Reforma Electoral es Constitucional”: Adán Augusto

Visitas

El Secretario de Gobernación confirmó que las reformas ya aprobadas en materia electoral son constitucionales y por ello no contemplan ejecutar algún cambio.

Juan R. Hernández

 

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que en la agenda del Ejecutivo y del Legislativo se encuentre la posibilidad de realizar cambios al Plan B  de la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ( JUCOPO), Ignacio Mier, el encargado de la política interna del país, aseguró que las reformas ya aprobadas en materia electoral son constitucionales y por ello no contemplan ejecutar algún cambio.

Sin embargo, precisó el secretario López Hernández, esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad que promovieron partidos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la nueva legislación.

Al ser cuestionado sobre si está o no de favor de que una mujer encabece el Consejo General del INE, el titular de la SEGOB, aseguró que sus convicciones democráticas no le permiten girar instrucciones al Poder Legislativo para que, desde la Junta de Coordinación Política, se haga todo lo posible para que se incumpla dicho ordenamiento del Tribunal Electoral.

Reconoció que mantiene diálogo permanente con el presidente de la JUCOPO, así como con todas las fuerzas políticas del país, pero aseveró que su relación es respetuosa e institucional por lo que no tiene intromisión en las decisiones que ellos toman.

Te puede interesar:  A la siguiente ronda, 204 aspirantes a consejeros del INE

Respecto a los perfiles de los candidatos para ser el titular del INE, el político tabasqueño descartó que exista conflicto de interés de algunos aspirantes que tienen perfiles relacionados con morena, porque se trata de ciudadanos que cumplen con los requisitos constitucionalmente establecidos para participar en el proceso de selección a consejera o consejero del instituto nacional electoral.

Revisan tema de Cabotaje aéreo

Cabe señalar que secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados, para revisar el estatus de las iniciativas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de cabotaje y la reforma al artículo 33 constitucional sobre el proceso para expulsar a extranjeros del país.

“Revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado. La reforma constitucional de la eliminación de un párrafo del artículo 33 constitucional. Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma al artículo 33 constitucional”, comentó.

Abundó en que solicitó a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios más tiempo para dialogar sobre el proyecto del titular del Ejecutivo para abrir el espacio aéreo mexicano sobre el cabotaje.

Te puede interesar: Regresa Edmundo Jacobo a su cargo en el INE

 

Te puede interesar

Advertisement