Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Uncategorized

Arreando al Elefante | La UNAM se derechizó

11 lecturas

Ricardo Sevilla

En días recientes, varios profesores, alumnos y personal administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se acercaron a este columnista para denunciar que hay una élite dorada en la UNAM.

Lo sorprendente, me dijeron, es que los puestos más altos de la UNAM no están ocupados por egresados de la UNAM, sino por personajes de otras universidades (privadas y extranjeras). “Si la gente supiera que la UNAM está invadida de gente que ha llegado del ITAM, de la Ibero y de universidades extranjeras ocupando los cargos más altos de la máxima casa de estudios, se llevaría una enorme decepción”, sostiene un alumno de la Facultad de Derecho.
Y, en efecto, al revisar el directorio del IIJ de la UNAM pudimos percatarnos de que, en efecto, el Instituto de Investigaciones Jurídicas es una cueva de itamitas.

Y para muestra basta un botón. La actual directora de ese instituto, Mónica González Contró, nunca estudió en la UNAM. La actual mandamás del IIJ es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la licenciatura en Derecho. Sus estudios de doctorado (Derechos Fundamentales) los cursó en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Casualidad? ¡Para nada! Y le digo por qué: el anterior director fue Pedro Salazar Ugarte, amigo íntimo de Lorenzo Córdova (el consejero presidente más conservador de la historia de la democracia en este país).

Salazar Ugarte, además de haber sido director del IIJ de la UNAM, solía dobletear como asesor de Claudio X. González, en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Y adivine dónde estudió Ugarte? ¡Bingo! ¡Acertó! En el ITAM. Pero quizá habrá estudiado en la UNAM su doctorado, preguntará usted. Pues no, el asesor de Claudio X. estudió su doctorado en Filosofía Política en la Universidad de Turín, Italia.

Y ellos son tan sólo algunos ejemplos. También podríamos hablar del “investigador” Jorge Adame Goddard, que jamás estudió en la UNAM. “Este señor, nos dicen, lleva muchísimos años sin aparecerse en su cubículo”. Y sin embargo lleva 43 años cobrando como investigador en el IIJ. ¿Y sabe qué? La UNAM se derechizó”, como ha dicho AMLO.

Te puede interesar

Advertisement